Despiden a Gregg Berhalter como DT de EE. UU. tras eliminación en la Copa América
Gregg Berhalter fue despedido como entrenador en jefe del equipo de fútbol masculino de Estados Unidos, anunció el miércoles la Federación de Fútbol de Estados Unidos (Us Soccer, en inglés).
Esto pone fin a cinco temporadas y media extremadamente polarizadas a cargo de Berhalter, que terminaron en una vergonzosa eliminación en la fase de grupos de la Copa América 2024, celebrada en suelo estadounidense.
Estamos profundamente agradecidos con Gregg por su compromiso durante los últimos cinco años con la Selección Nacional Masculina y con US Soccer», dijo el director deportivo de US Soccer, Matt Crocker, en un comunicado. “Gregg se ha ganado el respeto de todos dentro de nuestra organización y ha desempeñado un papel fundamental al reunir a un equipo joven y hacer avanzar el programa. Le deseamos a Gregg todo lo mejor en sus proyectos futuros y sabemos que encontrará el éxito en su próximo puesto de entrenador”.
La selección gringa ahora tendrá un nuevo líder de cara a la Copa del Mundo de 2026, que Estados Unidos será coanfitrión junto con México y Canadá.
Crocker dijo que US Soccer “ya comenzó” a buscar un nuevo entrenador, recoge New York Post.
La lista potencial de reemplazos para Berhalter incluye al exentrenador del Liverpool, Jurgen Klopp, al entrenador del TSG Hoffenheim, Pellegrino Matarazzo, al exentrenador del Norwich, David Wagner, al exentrenador de El Salvador, Hugo Pérez, y a la exestrella del Arsenal y de los Red Bulls, Thierry Henry.
Klopp, de 57 años, sería una contratación de jonrón después de llevar al Liverpool a un título de la Premier League y de la Liga de Campeones a lo largo de sus nueve temporadas. Recientemente renunció y no está claro si estaría dispuesto a buscar otro trabajo. También costaría mucho dinero.
Berhalter, de 50 años, asumió el cargo en diciembre de 2018, después de que el seleccionado de EE. UU. no lograra clasificarse para la Copa Mundial de ese año. Ha supervisado una “generación dorada” de jugadores estadounidenses, un núcleo joven que en su mayoría juega en los niveles más altos de Europa.
Berhalter, exjugador de Estados Unidos, como entrenador ganó dos campeonatos continentales: el título de la Liga de Naciones en 2021 y la Copa Oro de la Concacaf 2021, ambas veces derrotando a México en la final.
Su equipo se clasificó para el Mundial de 2022, donde posteriormente alcanzó los octavos de final antes de caer ante Países Bajos.
El contrato de Berhalter expiró después de la Copa del Mundo en diciembre de 2022. Después de una búsqueda de un nuevo entrenador, la Ussf anunció en junio de 2023 que Berhalter regresaría como entrenador.
Pero en su primer gran torneo desde que fue recontratado, la Copa América, EE. UU. fue humillado. Después de vencer a Bolivia en el primer partido, perdió ante Panamá y Uruguay y se convirtió en la primera nación anfitriona en ser eliminada en la fase de grupos en la historia del torneo.