Beryl azotó la Península de Yucatán mientras aumenta el riesgo de huracán para Texas

Beryl tocó tierra cerca de Cozumel (México) el viernes por la mañana como huracán de categoría 2, azotando la costa y dejando sin electricidad a varios centros turísticos y ciudades de vacaciones. El viernes por la tarde se degradó a tormenta tropical y se prevé que continúe debilitándose hasta que emerja sobre el Golfo de México a última hora del viernes.

Lee también: El huracán Beryl azota con fuerza la costa sur de Jamaica

La preocupación aumenta en Texas, donde el Centro Nacional de Huracanes prevé que la tormenta se desate entre el domingo por la noche y el lunes. Para entonces, Beryl probablemente habrá recuperado la categoría de huracán y se intensificará hasta el punto de tocar tierra.

“Existe un riesgo creciente de vientos huracanados dañinos y mareas tormentosas potencialmente mortales en partes del noreste de México y la costa baja y media de Texas a última hora del domingo y el lunes”, escribió el viernes el Centro de Huracanes.

Las simulaciones de modelos informáticos realizadas el viernes mostraron que la zona al norte de Corpus Christi es especialmente preocupante, aunque es posible que Beryl cambie su trayectoria prevista hacia el norte o hacia el sur. Además, el impacto de un huracán puede producirse a cientos de kilómetros de distancia del centro de la tormenta.

A las 5 p.m. del viernes, el Centro de Huracanes emitió alertas de huracanes y marejadas ciclónicas desde la frontera entre Texas y México hacia el norte hasta Sargent, Texas, que está a unas 96 km al suroeste de Galveston. La zona de vigilancia incluye South Padre Island, Corpus Christi, Rockport y Matagorda.

Beryl tocó tierra en México hacia las 6 de la mañana, justo al norte del balneario de Tulum, azotando palmeras con vientos de 160 km/h y azotando comunidades con lluvias. Se produjeron apagones generalizados, pero no hubo que lamentar víctimas, según Laura Velázquez, coordinadora nacional de protección civil.

Hablando desde la región, dijo a los periodistas en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que aproximadamente la mitad de Tulum y la mitad del territorio de Isla Mujeres, otro destino turístico, se habían quedado sin electricidad. La electricidad también se cortó en varios barrios de la isla de Cozumel.

Los fuertes vientos derribaron árboles y algunos postes eléctricos, pero no hubo muertos ni heridos graves, según Velázquez. Las autoridades rescataron a varias personas de viviendas inundadas.

Lee el artículo completo en: https://www.infobae.com/wapo/2024/07/06/beryl-azoto-la-peninsula-de-yucatan-mientras-aumenta-el-riesgo-de-huracan-para-texas/

Información de Infobae