Venezuela celebra 213 años de su gloriosa independencia

El 5 de julio de 1811, fue un día que marcó para siempre la historia de Venezuela, se proclamó la independencia absoluta de la nación del dominio español.

En la capilla del Seminario Santa Rosa de Lima, en Caracas, se reunieron 33 de los 44 diputados electos de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Trujillo y Barcelona, conformando el Supremo Congreso de las Provincias Unidas de Venezuela, el primero en su género en toda la América española.

En este solemne acto, el diputado de Barinas y presidente del Congreso, Juan Antonio Rodríguez Domínguez, con voz firme y clara, declaró: «¡Se declara solemnemente la Independencia absoluta de Venezuela!». Un rugido de júbilo y emoción recorrió la sala mientras el tricolor patrio ondeaba por primera vez como símbolo de una nación libre y soberana.

El Acta de Declaración de la Independencia, redactada con minuciosidad y pasión, fue revisada y aprobada por el Congreso el 7 de julio. A partir de ese momento, Venezuela adoptó el nombre de «Confederación Americana de Venezuela», dando inicio a un nuevo orden político, autónomo e independiente.

El 8 de julio, una comisión del Congreso entregó el Acta de Independencia al Triunvirato Ejecutivo, quienes la aprobaron y refrendaron, sellando así este hito histórico. Si bien las últimas firmas en el documento original se estamparon el 18 de agosto de 1811, el 5 de julio se conmemora como el «Día de la proclamación de la Independencia de Venezuela», un día para recordar con orgullo la valentía, el sacrificio y la determinación de nuestros próceres que lucharon por un futuro libre para nuestra nación.

213 años después, la llama de la independencia sigue viva en el corazón de cada venezolano.

Fuente: Acervo Histórico del Zulia

Por María Briceño