Tornado en Iowa deja varios muertos y devasta un pueblo
Varias personas murieron este martes y al menos una docena resultaron heridas cuando un potente tornado arrasó una pequeña localidad de Iowa, donde dejó un paisaje desolador de casas y negocios destruidos, árboles destrozados, coches aplastados y escombros esparcidos por todas partes.
Lee también: Tormenta en Houston dejó cuatro muertos y graves daños
El tornado destruyó gran parte de Greenfield, una localidad de unos 2,000 habitantes situada a unas 55 millas (88.5 kilómetros) al suroeste de Des Moines, durante una jornada en la que se registraron múltiples tornados, granizos gigantes y lluvias torrenciales en varios estados.
“Tenemos víctimas mortales confirmadas”, afirmó el sargento Alex Dinkla, de la Patrulla Estatal de Iowa, en una rueda de prensa este martes por la noche.
Dijo que las autoridades todavía estaban determinando el número total, pero pensaban que habían contabilizado todos los residentes de la ciudad.
Dinkla dijo que había al menos una docena de heridos en medio de la devastación generalizada en Greenfield, incluso en el pequeño hospital de la comunidad. Los pacientes tuvieron que ser trasladados a otras instalaciones médicas en ciudades cercanas.
Las autoridades dijeron que permitirían a los residentes entrar en Greenfield el miércoles por la mañana y ordenaron a los representantes de los medios de comunicación que abandonaran la ciudad este martes por la noche.
Tras la tormenta, algunas partes de Greenfield parecían devastadas. Montones de madera rota, ramas, partes de autos y otros escombros cubrían los espacios donde antes había casas. Autos yacían destrozados y doblados por la fuerza de los vientos, mientras que las casas dañadas aparecían a relieve contra el cielo gris y nublado. Los árboles apenas tenían ramas ni hojas. Los residentes se ayudaban unos a otros a rescatar muebles y otras pertenencias de los montones de escombros o de las casas que apenas quedaban en pie.
Información de Telemundo