13-May: Día de Nuestra Señora de Fátima
Este lunes 13 de mayo la Iglesia celebra a Nuestra Señora de Fátima, una de las advocaciones marianas más extendidas en el mundo católico.
Lee también: Hoy se celebra el día de Nuestra Señora de Guadalupe
El 13 de mayo de 1917, recuerda Aciprensa, la Virgen se apareció por primera vez a tres humildes pastorcitos en Cova de Iría, Fátima (Portugal).
“No tengáis miedo. No os haré daño”, le dijo la Virgen María a Lucía, Jacinta y Francisco, los tres niños portugueses que fueron sobrepasados por lo que veían sus ojos: aquella “señora vestida de blanco, más brillante que el sol”.
Tras el impacto inicial, la Virgen les reveló de dónde venía: había bajado del cielo para ayudar a fortalecer el lazo que hay entre Dios y los hombres. A continuación, pediría a los tres que volvieran a aquel mismo lugar el día 13 de cada mes, a la misma hora, por los siguientes seis meses.
Varios mensajes dio la Virgen. Uno de ellos: “Rezad el rosario todos los días para alcanzar la paz del mundo y el fin de la guerra”.
Meses después de ocurridas las apariciones, Francisco y Jacinta Marto -quienes eran hermanos- fallecieron por enfermedad. Lucía Santos les sobreviviría y se convertiría en monja de clausura.
En el 2000, los videntes Jacinto y Francisca fueron beatificados en una ceremonia que contó con la presencia de Sor Lucía. La religiosa falleció en 2005.
«Oremos por la paz en el mundo (…). ¿Cuántos países necesitan y reclaman la paz?», preguntó.
Animó a los fieles a ser «misioneros en todo el mundo» para llevar a cabo una misión evangelizadora y les urgió a vivir «unidos» y en fraternidad: «No podemos estar divididos», consideró.
Información de Panorama