Rosales aplica la reingeniería en la Gobernación del estado Zulia

Desde el Palacio de Gobierno del Zulia, el Gobernador Manuel Rosales anunció los primeros cambios dentro del Gabinete Ejecutivo, así como las ratificaciones de funcionarios que le acompañan en su gestión. Dando así cumplimiento a la solicitud realizada por el mandatario regional el día 28 de febrero, cuando Rosales solicitó la  puesta en disposición de los cargos del Tren Ejecutivo Regional.

«Este es un acto oficial con el cual iniciamos el proceso de anuncios de reingeniería, modificaciones, sustituciones y movimientos que se harán en el Gabinete de Gobierno, todo en el marco del gran proyecto de transformación, desarrollo y relanzamiento de la región zuliana. Tenemos un compromiso profundo con este estado. He dicho muchas veces que, quien entra en este Gobierno sabe que tiene que venir a trabajar con el corazón, con el alma y el espíritu, porque tenemos que terminar de elevar al Zulia en la condición que le corresponde «.

Manuel Rosales Guerrero, Gobernador del Zulia.

Afirmó que el Zulia hoy no es ruina, escombro, desesperanza, la nube negra que se paseaba por la región ya no está. «Nuestra región, florece, emerge; la esperanza se empina en todos los rincones del estado. Pero hay que seguir en ese trabajo y, como es lógico, en todos los gobiernos se producen movimientos, procesos que permiten que la gestión se refresque, relance y modifique».

Y enfatizó: «Hoy hago varios anuncios relacionados con los cargos más importantes de la Gobernación, algunos cambios y la incorporación de otros en razón de este proceso de reingeniería y que tiene que ver con el reajuste  del Gabinete y que éste funcione efectivamente, que sea expresión de un trabajo consumado».

Recordó que cuando llegó a la Gobernación del Zulia, entre Secretarías, entes, fundaciones e institutos que nunca entendió para qué eran, existían 154 miembros en el Gabinete de Gobierno. «Luego hicimos una modificación de eso y logramos reducirlo a 112 funcionarios, disminuimos 27 cargos. En el 2021 habían 55 Secretarías. Ya para 2022 se redujeron a 28. Al día de hoy podemos anunciar que continuamos con ese ajuste y hemos logrado disminuir de 112 a 99 los miembros del Tren Ejecutivo».

Destacó que esto se traduce en disminución de carga burocrática, recursos y del número de funcionarios para cumplir la misma función. «Vamos a incorporar profesionales jóvenes. Aquí hay una combinación de experiencia, sabiduría , en ese recorrido que se tiene en la vida pública y jóvenes que vienen con conocimientos de avanzada, disposición de emerger dentro de la actividad pública. Se combina eso tan maravilloso que es la experiencia y la juventud. Esa es una de las normas que nosotros hemos tenido en el desarrollo de nuestra gestión, como Gobernador del Zulia».

El Gobernador Manuel Rosales resaltó que dentro de la propuesta de reingeniería, modernizacion del Gobierno regional designa a Juan Barboza, Secretario de Gobierno; Laura Gotera, Fonfidez; Diego Muñoz, secretario de Salud; Franklin Jaimes, director de Hospitales; Mirian de Canaan, directora de investigaciones de la Secretaría de Salud; Rafael Camacho, director de Signo Vital, Carlos Cardoza, gerente General del Iamez; Luis Urdaneta, gerente General del Invez y Kimberly Gómez gerente de Operaciones del Centro de Arte de Maracaibo «Lía Bermúdez».

Los secretarios y otros funcionarios que continúan acompañando la gestión  son María Antonieta Rincón, en Administración y Finanzas; Argenis Angulo, en el Despacho; Natalia Machado, Recursos Humanos; Américo Araujo, Planificación y Estadística; Mariaura Boscán, presidente de Fundasalud; Evalú Hernández, directora de Control de Obras y Programas de la Gobernación del Zulia; Rolando Bliz, presidente del Instituto Autónomo de Minas; Ivonne de Ocando, Inzuvi; Daniel Ávila, Procurador del estado y Pedro Hernández, consultor jurídico.

De igual manera, ocuparán posiciones en otros organismos Victoria Gómez,  Secretaría de Infraestructura; Alfredo Márquez, presidente del Centro «Rafael Urdaneta»; Pedro Velasco, presidente del Invez; Eduardo Bracho, presidente del Coez; María Moreno, comisionada asesora para el sector salud; María Semeco, gerente general de Fundasalud; Joshua Ferrer, gerente general de Fundainfra; Carla Muñoz gerente general del Iara; Esther Argüelles, presidente de Corposervicios.

Seguidamente, el jefe del Gobierno regional procedió a la juramentación, tanto de los funcionarios que continúan en funciones como los que se incorporan al Ejecutivo del Zulia.