Más de 10 equipos zulianos han jugado en la Primera División de Venezuela

Rayo Zuliano Será es el representante actual número 11 del fútbol zuliano que lo haga en la primera división nacional desde que incursionaron por primera vez en 1959 con el Deportivo Zulia, en la desaparecida Liga Mayor de Fútbol. Han sido muchos los equipos en tantos años de historia y pocos los que han durado a pesar de haber ganado campeonatos en primera y segunda división.

Todo comenzó en 1959, nuestro estado, fue el primer estado de la provincia venezolana en tener un equipo de fútbo a nivel nacional cuando inscribió, hace ya cincuenta y tres años, en la Copa Li-Mayor, competencia posterior al campeonato oficial de la primera división al Deportivo Zulia Fútbol Club.

Este equipo fue aceptado por la desaparecida Liga Mayor que presidía Antonio Estapé para jugar en la Copa, con la condición de que todos los equipos de Caracas, viajaran a Maracaibo a enfrentar a los zulianos en el estadio Alejandro Borges, que sólo jugaron en la capital de la república en sus dos últimas fechas.

En el año 1968 llegó el Zulia FC y repitió en 1969 para desaparecer hasta que en la Copa Venezuela de 1971 le autorizaron jugar y finalizó en el último lugar de su grupo con un equipo muy débil y con jugadores de muy bajo nivel, algunos a punto de retiro.

En 1980 apareció el Petroleros del Zulia que se incorporó por segunda división y luego de 2 años en esta categoría ascendió a primera en el campeonato de 1981 derrotando en un tercer partido de repechaje por un gol a cero al Atlético Universitario de Falcón de Coro, en el estadio Pueblo nuevo de San Cristóbal. El cuadro petrolero jugó los campeonatos de 1982, 1983 y 1984 en primera que fue su último año de vida.

A los pocos años y con parte de los dirigentes del Petroleros, nació el Maracaibo FC, un equipo que alterno entre segunda y primera división, participando en la temporada 1989/90 y 1990/91 en la máxima categoría, luego jugó en el ascenso los campeonatos 1991/92 y 1992/93. Volvió a la primera en la temporada 1993/94 y se mantuvo en la 1994/95 que perdió la categoría y desapareció.

Paralelo al declive del cuadro marabino en Lagunillas y Ciudad Ojeda nacía y crecía el Deportivo Unión Costa Oriental del Lago “Dvo Unicol” que debutó en primera jugando en el pequeño estadio del 5 de Julio de Lagunillas en la temporada 1994/95. Repitió en la 1995/96 en que se ve obligado a jugar en Maracaibo y se despide para dar paso al Atlético Zulia.

En la temporada 1996/97 nace el Atlético Zulia FC “El Equipo Gallo” en sustitución de la oncena de la costa del Lago. Irrumpió como el Relámpago del Catatumbo y ganó el Torneo Apertura 1996 con el recordado técnico Carlos Horacio Moreno al frente del proyecto. Luego perdieron la final del campeonato ante el Caracas FC.

En la temporada 1997/98 llegó Ratomir Dujkovic como técnico y ganan el torneo Apertura 97 y en el 98 vencen en la final al Estudiantes de Mérida de Richard Páez y le dan la primera estrella en el fútbol profesional al Zulia, que ese mismo día vio como desaparecía el equipo para mudarse a Mérida con el nombre de ULA FC.

En la temporada 1998/99 el Nueva Cádiz FC había ascendido a primera división de la mano de César Farias como técnico en Cumana. Por problemas de estadio y de otras índoles, el equipo migró a Maracaibo y cerró la temporada en el estadio Pachencho Romero. En la temporada 1999/2000 cambió de nombre y se convirtió en Zulianos FC jugando en primera hasta el campeonato 2001 en que desciende a segunda.

En la temporada 2001/2002 Zulianos FC se titula campeón de Segunda División jugando entre Maracaibo y Lagunillas. Ese mismo año nació y jugó el Unión Atlético Maracaibo que ocupó el tercer lugar en el torneo de ascenso. Zulianos FC renuncia a jugar en primera división y llega a un arreglo con el UAM para que ocupe su lugar.

El Unión Atlético Maracaibo debuta en primera en la temporada 2002/2003 y logra ganar el Torneo Clausura 2003 con Ali Cañas como técnico. En la final absoluta pierden con el Caracas FC. En la Temporada 2004/05 ganan la estrella al titularse campeones de los Torneos Apertura y Clausura con Carlos Fabián Maldonado como Técnico.

En esta misma temporada nace el Deportivo ItalMaracaibo que le compra el derecho deportivo de jugar en primera al Unión Deportivo Marítimo de Rafa Santana, Campeón de la segunda división. El Deportivo en su primera temporada termina de penúltimo y juega la serie de permanencia con otro club recién fundado en la ciudad, el Deportivo Maracaibo con el que empata en los dos juegos, pero por marcar un gol de visitante mantiene la categoría.

El ItalMaracaibo juega la temporada 2005/06 en primera y al finalizar el campeonato pierde la categoría y traspasa su derecho deportivo en segunda división al Atlético El Vigía que estaba en tercera división para el campeonato previo a la Copa América. En esta misma temporada nacía el Sport Zulia FC de la mano del ex jugador profesional y dirigente Adelis Fusil.

El Sport Zulia juega dos temporadas entre segunda B y A hasta que cambia de nombre a Zulia FC y en la temporada 2007/08 asciende a la primera división, donde se mantienen por 13 temporadas convirtiéndose en el club zuliano con más años de vida en el fútbol profesional, logrando en su camino un torneo Clausura en 2016, un Subcampeonato nacional, dos Copas Venezuela (2016 y 2018) y llegar hasta cuartos de final de la Copa Sudamericana.

En el año 2013 un grupo de empresario colombianos radicados en Maracaibo fundan el Deportivo JBL que debuta en Tercera División en la temporada 2014/15. Asciende a segunda en el Torneo Adecuación 2015 y disputa un repechaje contra Metropolitanos FC que le gana la serie pero que luego sería relegado a segunda por una alineación indebida.

El Dvo JBL juega las temporadas 2016 y 2017 en primera división y luego en segunda las 2018 y 2019. En 2020 con la pandemia no sigue jugando y desaparece.

Ahora en 2023 fue el Deportivo Rayo Zuliano convirtiéndose en el equipo número 11 que juega en la primera división de Venezuela en el estado Zulia.

Con Info de Balonazos

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *