Así se cambia el estado civil de la cédula de identidad
El estado civil aparece en la cédula de identidad e indica, desde el punto de vista legal, si el ciudadano está casado, divorciado, soltero o viudo, en la opción Renovación de Documento de Identidad del portal del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) se puede efectuar el cambio de manera gratuita.
De tal forma que para realizar este trámite, según sea el tipo de transición, deben consignarse una serie de requisitos. Para pasar de soltero a casado debe presentarse la copia certificada del acta de nacimiento y la cédula de identidad.
En el caso de los que deseen pasar de casados a divorciados, tienen el deber de consignar la sentencia de divorcio y las copias certificadas tanto del acta de matrimonio como la de nacimiento.
Asimismo, quienes deban cambiar su estado civil de casado a viudo deben presentar ante el SAIME, la copia certificada del acta defunción del cónyuge, así como la cédula de identidad. Al igual que debe entregar a la instancia su copia certificada del acta nacimiento.
Pasos a seguir
- Iniciar sesión (colocar número de cédula de identidad y contraseña).
- Seleccionar opción de “Datos Civiles”.
- Dar clic en el botón “Nueva Solicitud”.
- Ir a Cambio de Estado civil y pulsar en Actualización de “Estado Civil”.
- Señalar la opción “Actualización de Datos Personales”, donde debe modificar el dato que requiera.
- Cambiar estado civil (soltero, divorciado, casado o viudo).
- Seleccionar siguiente, se genera una orden y aparecerá el ítem con los recaudos a entregar el día de la cita en las oficinas del SAIME (copia de
- la partida o acta de nacimiento, certificado de naturalización o certificado de nacionalidad).
- Presionar “Confirmar Datos”.
- Agendar la cita (día, hora, localidad, estado y sede) Allí se genera la pauta para finalizar el proceso, desde ese momento de manera presencial.
Información de Prensa Punto Fijo