Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela debutará en el Carnegie Hall dirigida por Dudamel
El Carnegie Hall anunció un nuevo festival de conciertos de verano: World Orchestra Week (WOW!) o Semana de orquestas del mundo. Esta es una celebración de orquestas juveniles internacionales, programada para agosto, inspirada en los tres aclamados conjuntos juveniles nacionales del Hall: la Orquesta Nacional Juvenil de Estados Unidos (NYO-USA), NYO2 y NYO Jazz.
La ambiciosa iniciativa internacional reunirá a cinco orquestas juveniles de África, Asia, Europa y América Latina a la ciudad de Nueva York para hacer música de alto nivel junto a algunos de los artistas actuales más reconocidos internacionalmente. Durante el transcurso de la semana, las orquestas también desarrollarán actividades de intercambio cultural.
Unidos por la música
Las cinco agrupaciones que actuarán en el festival de 2024 incluyen a la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, la Orquesta Juvenil de África Unida, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Beijing, la Orquesta Juvenil de la Unión Europea y la Orquesta Juvenil de Afganistán.
Cada una de estas cinco orquestas, junto a la Orquesta Nacional Juvenil de Estados Unidos del Carnegie Hall y NYO2, actuarán en el Stern Auditorium / Perelman Stage del Carnegie Hall de agosto 1 al 7 de 2024.
Además de funciones públicas, la comunidad de más de 700 excepcionales jóvenes músicos de alrededor del mundo participará durante la semana en intercambio cultural y en experiencias comunitarias de creación musical, incluyendo un evento masivo en el que todos los participantes del festival tocarán juntos. Los músicos participantes en World Orchestra Week se alojarán en la Universidad de Nueva York, principal socio del programa.
«Estamos muy entusiasmados por convocar este verano a estos magníficos jóvenes de alrededor del mundo para participar en World Orchestra Week», dijo Clive Gillinson, director ejecutivo y artístico del Carnegie Hall. «Este singular festival celebrará el papel fundamental que la música juega en la sociedad. Así, reunirá a tantos de los mejores jóvenes músicos de alrededor del mundo, a través de idiomas, culturas y experiencias. Sabemos que estos jóvenes tienen un potencial extraordinario para convertirse en los líderes del futuro como músicos. También, como agentes de cambio en otros campos de importancia. Esta semana inspirará el espíritu de colaboración, ya que verdaderamente uniremos al mundo a través de la música».
Venezuela, World Orchestra Week y Carnegie Hall
La World Orchestra Week comenzará el jueves 1 de agosto a las 7:00 pm con la actuación de NYO2 –la orquesta nacional juvenil del Carnegie Hall con destacados músicos de 14 a 17 años de todo Estados Unidos– dirigida por Teddy Abrams, director musical de la Orquesta de Louisville.
El programa de la noche incluye Danzas Sinfónicas de West Side Story de Bernstein, Obertura Fantasía de Romeo y Julieta de Tchaikovsky, y Suite de Pájaro de Fuego (versión de 1919) de Stravinsky, además del estreno mundial de una nueva sinfonía concertante para vientos (por encargo conjunto del Carnegie Hall) por Jasmine Barnes, con los músicos principales de orquestas líderes de Estados Unidos y la actuación del Demarre McGill (flauta), Titus Underwood (oboe), Anthony McGill (clarinete), y Andrew Brady (fagot).
Al día siguiente, viernes 2 de agosto, a las 7:00 pm, Gustavo Dudamel dirigirá la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela en un programa que incluye Short Ride in a Fast Machine (Viaje corto en una máquina rápida) de John Adams, junto a los clásicos latinoamericanos Mediodía en el llano de Estévez, y Cuatro danzas de Estancia de Ginastera, que la orquesta interpretó en su debut internacional en el Festival de Salzburgo. La segunda mitad del concierto se centra en la Sinfonía No. 5 de Shostakovich. Integran la orquesta talentosos músicos de 10 a 17 años pertenecientes El Sistema de Venezuela.
El sábado 3 de agosto a las 7:00 pm el público disfrutará del debut norteamericano de la nueva Orquesta Juvenil de África Unida (AUYO por sus siglas en inglés), organizada por la orquesta nacional de Suráfrica, la Mzansi National Philharmonic Orchestra. AUYO está integrada por estelares músicos de la aclamada Orquesta Nacional Juvenil Surafricana, acompañados por jóvenes artistas de otras naciones africanas. El programa incluye la Sinfonía No.9 de Dvořák, Sinfonía del Nuevo Mundo, y Fatse La Heso (Mi país) del compositor sudafricano Michael Mosoeu Moerane. La lista completa de artistas y el programa para esta función serán anunciados pronto.
Información de El Nacional