Presidente electo de Guatemala presenta su gabinete

Por su parte, el diplomático Carlos Ramiro Martínez será ministro de Relaciones Exteriores, luego de haber sido viceministro de esa cartera en cuatro oportunidades, la última durante el gobierno del actual presidente Alejandro Giammattei.

Durante la conferencia Arévalo fue cuestionado por la inclusión de Jazmín de la Vega como ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, pues ella es miembro de la Junta Directiva de la Cámara Guatemalteca de la Construcción y fue ex gerente administrativa de la Empresa Eléctrica. Además, participó en los gobiernos de Óscar Berger (2004-2008) y Otto Pérez Molina (2012-2015).

Al frente de la cartera de Finanzas fue nombrado Jonathan Menkos, quien fue electo diputado y deberá pedir al Congreso un permiso especial para ausentarse de sus labores y poder ocupar ese ministerio.

Por otro lado, Maynor Estrada fue designado ministro de Agricultura. En las pasadas elecciones, Estrada buscó el cargo de alcalde de la Antigua Guatemala en el Departamento de Sacatepéquez.

“Aunque este gabinete tiene muchas cualidades, demuestra que el partido Semilla, al ser un partido joven, debe entregar sus cuadros a sectores externos”, declaró el analista sociopolítico Cristhians Castillo.

Este conjunto de ministros son una señal de consenso, agregó, lo que significa que es una plataforma de gobernabilidad que, aunque ha entregado cuotas de poder, le concede al presidente electo contar con un grupo técnico capaz de negociar.

Información de Nuevo día