Palacio de Gobierno del estado Zulia

La historia y construcción

El Palacio de Gobierno del Estado Zulia, también conocido como «Palacio de los Cóndores», fue inaugurado un 23 de abril de 1868, por el entonces presidente del estado Jorge Sutherland. Para la celebración de tan importante acontecimiento, se declararon tres días de fiestas en la ciudad de Maracaibo; donde hubo desfiles militares, exposiciones artesanales, corridas de toros, regatas en el Lago de Maracaibo, entre otras festividades. La construcción del edificio se inició en 1841, bajo el gobierno de José Escolástico Andrade y el ingeniero que trazó los planos Olegario Meneses. La obra fue culminada para el año el año 1868, bajo la dirección del ingeniero Gregorio Fidel Méndez. Fue declarado Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación el 7 de febrero de 1986.

Ubicación

El Palacio de Gobierno, o de los Cóndores, es de hace 155 años la sede del Poder Ejecutivo del estado Zulia. Se encuentra ubicado en la parte norte de la Plaza Bolívar, en la calle 95 “Venezuela” y entre las avenidas 4 “Obispo Lasso” y 5 “Urdaneta”, Nº 4-46. El edificio está centrado en relación con la Plaza Bolívar, a los lados están ubicados a la derecha el edificio sede del Consejo Legislativo de estilo neoclásico y a la izquierda la Casa de la Capitulación, de estilo colonial. Tiene un entorno polifuncional donde se levantan edificios del Poder Legislativo y Ejecutivo regional y municipal, edificios administrativos y comerciales, destaca la Catedral de San Pedro y San Pablo, el teatro Baralt, la casa española, la antigua sede de la Sociedad Mutua Auxilio, entre otras.

Antes de iniciarse la construcción de la casa de gobierno del estado Zulia, existía en esa área una antigua casa que servía de Casa municipal y Cárcel a la vez. El gobierno municipal también adquirió una casa particular el 10 de junio de 1840 de conformidad con la ordenanza de 10 de diciembre de 1839, en la cual la Diputación Provincial decretó la reedificación de la Cárcel.

La construcción del palacio fue ordenada por el gobernador José Escolástico Andrade en el mes de febrero de 1841; para dar principio a los trabajos, se demolió un inmueble de dos pisos construido en la época colonial destinado a Sala Consistorial y al Cabildo de la Ciudad.

Los planos se encomendaron al teniente de ingenieros Olegario Meneses quien cumplió su cometido. Los trabajos se paralizaron por falta de recursos. El Gobernador José Aniceto Serrano ordenó su continuación y nuevamente se interrumpieron.

Para el año de 1865, El Presidente del Zulia, General Jorge Sutherland (1825-1873), decide reiniciar las obras, atendiendo los planos del ingeniero Gregorio Fidel Méndez. Sutherland nació en Maracaibo y era hijo del Cónsul Inglés en esta ciudad.

Estilo del edificio

Es una edificación republicana de tipología civil y de estilo neoclásica. Sus columnas son tipo toscano. El edificio consta de dos cuerpos alargados dispuestos en forma paralela entre sí y en relación con la calle, siendo el delantero mucho más ancho que el posterior, de dos niveles el primero y de tres el segundo, vinculados por una escalera central. La escalera ubicada en el centro del edificio es el principal punto de articulación de los dos cuerpos.

Esto se logra gracias a un diseño de cuatro tramos, en el cual los dos correspondientes al arranque de la planta baja están dispuestos a lo largo del eje principal de patio, confluyendo en un punto del que arrancan los otros dos tramos, formando dos ángulos rectos en relación con los anteriores y repitiendo en planta alta el eje principal de acceso al edificio.

Palacio de Los Cóndores en la actualidad

El Palacio de Gobierno fue declarado Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial de la República de Venezuela el 7 de febrero de 1986, Nº 33.407. Esto debido a su importancia histórica y arquitectónica para la Nación. Consideramos necesario que ante la reapertura de este patrimonio histórico, el gobierno regional declare al edificio patrimonio cultural del estado Zulia. De esta forma el edificio tendría una doble protección tanto nacional como regional.

Fuente: Acervo Histórico del Zulia

Imagen principal: Juan Guevara.