Rosales: “Encendido de la Casa de la Capitulación tiene que ver con nuestras tradiciones zulianas”
El Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, inauguró el Encendido Navideño de la Casa de la Capitulación, histórica construcción, ubicada en la Calle 95, de la parroquia Bolívar de Maracaibo, en pleno Casco Central.
Gaitas, villancicos, danzas, luces y colores coparon los espacios de esta Casa de la Colonia, llena de historia regional y nacional. Allí, el Gobernador envió un saludo afectuoso desde el epicentro de nuestra Independencia, que se selló con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.
Rosales, acompañado de miembros del Gabinete de Gobierno y destacadas personalidades del quehacer cultural de la región, manifestó que:
«Esta es una noche navideña, placentera y bellísima que se desarrolla en este sitio. Hasta hace poco eran ruinas, abandono, comején, basura. Hoy es expresión de nuestra historia, de nuestras raíces».
Manuel Rosales Guerrero, gobernador del Zulia
Relató que venía de discutir el presupuesto del próximo año. «Un presupuesto complicado, porque complicado es el país en lo económico, social. Tenemos que hacer una revisión minuciosa de ese instrumento que es el plan de vuelo para el 2024. Allí estuve con María Antonieta Rincón, secretaria de Administración y su equipo de técnicos, profesionales, especialistas».
También comentó que en esa reunión estuvo, además, Américo Araujo, de Planificación, con su estructura y su diseño; Fernando Torres, de Desarrollo Económico y Social; Evalu Hernández, de la Dirección de Programas Sociales y de Obras, de lo que significan esas dos vertientes, columnas vertebrales de la aplicación y desarrollo del plan, así como la estructura del Gabinete que opina en su momento.
Continuó: «Y luego vinimos a este evento que tiene un gran significado, porque tiene que ver con nuestras tradiciones, con la vida del Zulia, nuestra historia y raíces que hemos venido tratando de elevar, rescatar, porque se habían perdido en vicios, distorsiones, desesperanza; en aquello que se apaga un día o que se convierte en sombra, pero hoy están floreciendo, renaciendo».
Rosales afirmó que cada zuliano, cada hombre y mujer, lleva en su alma y en el devenir de su estructura como sociedad, una historia y un vagaje que recoge lo que es el Zulia en toda su dimensión y expresión.
Se refirió al extraordinario evento de la Feria. Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, donde no se reportaron incidentes y pidió un aplauso para los zulianos y turistas, así como para el Secretario de Seguridad y Orden Público, miembros de los organismos nacionales, regionales y municipales, «Porque hicimos una comunión en función de esta festividad».
Apuntó que ya estamos entrando a la Navidad, «Bella y esplendorosa con las Misas de Aguinaldo , el reencuentro familiar, de amigos, de lo que somos como zulianos. Por eso estamos aquí esta noche, porque todo esto es expresión de lo que vivimos. Y así como se recupera y se empina la esperanza, que se convierte en un futuro cierto, así florece, nace lo que somos en esencia como zulianos, el recorrido que tenemos como región y expresión de nuestro gentilicio, regionalismo bien entendido «.
Deseó a todos una feliz Navidad. Que disfrutemos dentro de la paz, cordialidad y el respeto. «Quienes están aquí y los que están fuera del país. Un abrazo para ustedes. Qué viva la Navidad!».
Animaron el Encendido Navideño el Ensamble Vocal Son Amanecer Pascueritos Gaiteros y Danzas del Zulia.