Fuertes erupciones solares dejan sin señal de radio y navegación a América del Norte
En menos de tres días, la NASA ha registrado dos potentes erupciones solares que interrumpieron las señales de radio y navegación en América del Norte. Es la vigésima erupción de esta intensidad observada en el ciclo solar actual de 11 años, que tendrá su punto álgido el año que viene.
Durante la noche del sábado 5 de agosto tuvo lugar la primera llamarada que los científicos clasificaron como X1.6. La clase X es el tipo de erupción más intensa, después de las A, B, C y M. La segunda ocurrió unas 40 horas después, el lunes 7 de agosto, con una llamarada de X1.5. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, encargado de vigilar el sol constantemente, describe la imagen captada, que puedes ver debajo de este párrafo, como “un subconjunto de luz ultravioleta, coloreada en amarillo y naranja, que muestra el material extremadamente caliente de las llamaradas”. Según recoge el medio astronómico Space, el apagón causado por la erupción del lunes fue de categoría 3 en la escala de 5 puntos desarrollada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA).
El físico solar Keith Strong escribió en sus redes sociales que «la llamarada X1.5 causó un evento de apagón de radio R3 (fuerte) en el lado iluminado por el día de la Tierra, (una gran parte de EEUU, Canadá y el Océano Pacífico)». Según Strong, las frecuencias por debajo de 5 Mhz fueron las más afectadas y las señales de navegación se degradaron.
Además de estas dos potentes llamaradas, el Sol también ha desatado múltiples fogonazos moderados en los últimos días, tres de los cuales se produjeron en menos de 24 horas.
Información de El Confidencial.