Foto: Referencial

Estudio reveló que la pandemia afectó el desarrollo del lenguaje de los niños

La pandemia de la COVID-19 generó un impacto negativo en el desarrollo del lenguaje de los niños nacidos durante ese período, provocando un desarrollo “más lento” en comparación con aquellos nacidos antes de la crisis sanitaria. Así lo reveló la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en un reciente estudio realizado a 153 niños y niñas con edades comprendidas entre los 18 y 31 meses.

El equipo de investigación Comunicación Multimodal y Desarrollo Humano en su investigación, publicada en la Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, analizó datos de desarrollo del vocabulario y la morfosintaxis de los niños y comparó datos de dos grupos de niños que tenían la misma edad y el mismo nivel educativo de las madres, y que asistían a escuelas infantiles similares.

Los grupos se dividieron en pre (formado por niños nacidos y evaluados antes de la pandemia) y post (compuesto por niños nacidos entre octubre de 2019 y diciembre de 2020) y los resultados mostraron que las restricciones impuestas por la pandemia limitaron las interacciones sociales y los contextos de relación de los niños del grupo post. Además, los estímulos lingüísticos que recibieron se vieron afectados por la reducción en la variedad y frecuencia de las interacciones sociales, así como por el uso de mascarillas, que dificultaron la comprensión e impidieron el aprovechamiento de la información visual para el aprendizaje del lenguaje.

Según el estudio, estas circunstancias pudieron contribuir a un desarrollo “más lento” del lenguaje en el grupo post en comparación con niños de la misma edad que vivieron sus dos primeros años antes de la pandemia.

Los resultados obtenidos mostraron puntuaciones más bajas en vocabulario y desarrollo morfosintáctico para el grupo post en comparación con el grupo pre, evaluados a través del Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur.

Los investigadores destacaron la importancia de monitorizar de cerca el desarrollo del lenguaje en este grupo, especialmente en aquellos niños que podrían presentar mayores riesgos de dificultades.

Asimismo, resaltaron que la detección temprana de cualquier dificultad en el desarrollo comunicativo y lingüístico facilita una intervención precoz, mejorando así el pronóstico para los niños afectados.

Con información de El Mundo. es