Iglesia Santa Lucia
El culto a Santa Lucia es muy antiguo en la ciudad de Maracaibo. Según algunas fuentes la devoción a Santa Lucía llega a Maracaibo con los inmigrantes italianos quienes la dieron a conocer entre los habitantes del “Empedrado”, dando como origen la creación de la parroquia con el mismo nombre.
Este culto está apoyado por una manifestación propia y popular del sector que es la Gaita, que identifica al marabino y surgió como canto religioso que señalaba el comienzo de las fiestas decembrinas con el día de la Santa (el 13 de diciembre) Lucia nació en Siracusa, Italia. Por conservar su virginidad ofrecida a Dios, murió en el martirio. Es la Santa protectora de la visión, porque la leyenda cuenta que perdió sus ojos al ser martirizada
El nombre del sitio donde se construyó el primer templo fue conocido como “El Tabacal”, que por lo alto donde se ubicaba permitía tener una magnifica visual del Lago. Posteriormente la comunidad que lo rodea tomo el nombre del “Empedrao”. Este tradicional barrio marabino y su templo son patrimonio cultural de Venezuela. La primera piedra de este templo se colocó el 15 de julio de 1867. Se convirtió en parroquia el 13 de julio de 1877. Su primer párroco fue el padre Francisco José Delgado.
El templo fue reconstruido en la primera mitad del siglo XX, es de estilo neogótico. En 1918 con motivo de la gripe española que afecto a la ciudad de Maracaibo, se habilito como hospital de emergencia.