La zuliana Milagro Meleán ganó premio internacional de poesía Belén Ojeda 2024

Desde Santiago de Chile llega hoy, Día Mundial de la Poesía, una gran noticia literaria: la poeta zuliana, Milagro Catherine Meleán, ganó la primera edición de un importante premio internacional, el Belén Ojeda.

El jurado, conformado por Valeria Sandi, Héctor Hernández Montesinos y Carolina Zamudio, develaron su veredicto, donde determinan que el libro Amuche, de Milagro Meleán, ganó el concurso.

Por su parte, Gladys Mendía, editora de LP5, publicó, temprano: “Es con inmensa alegría que anunciamos el libro ganador del I Premio Internacional de Poesía Belén Ojeda, 2024. Gracias a todas las personas que postularon y gracias al excelentísimo jurado. ¡Celebramos!”.

En el documento resaltan “la cohesión estilística y temática que permea la totalidad de la obra”, así como la “constante tensión temporal que vertebra cada uno de los fragmentos, fusionándose en una obra unívoca y coherente”.

Celebremos. Milagro milita en la poesía, tipo 24 x siete. Mientras ella respira florean versos y prosas, textos que corren dentro de ella como ríos caudalosos y encantados.

Con Milagro Catherine Bethania Meleán Piña conversé, minutos ha, para comunicarle nuestra emoción profunda. Ella merece todos los premios. Es obvio que mi periodismo está impregnado de posverdad, así como ella aparece siempre con rocío y escarcha de su cotidiana poiesis.

Con el Club Dramático Teatro de la Concitación quedó pendiente un happening con once de sus poemas teatralizados en clave de Sol, en la plaza Baralt. Estoy seguro de que pronto lo haremos.

El crítico literario Jesús Montoya, perfila: “El lenguaje de Meleán afianza una atmósfera con cierta soltura, se trata de una “bitácora” en mutismo, cuyo tinte metafísico conectaría la poesía de Meleán con la de poetas de la tradición venezolana como Elizabeth Schön o Alfredo Silva Estrada:

Información de Noticia al Día

Comparte con un amigo