Venezuela celebra en el «Día de Reyes Magos»
El 6 de enero se celebra en Venezuela, el «Día de Reyes Magos», una festividad cristiana que pone fin a la Navidad y una oportunidad para rememorar a los «Sabios de Oriente»: Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes iniciaron una travesía guiados por la estrella de Belén con destino a Nazaret para ofrendar regalos al Niño Jesús durante su nacimiento.
Según la creencia, los «Magos» provenían de Europa, Asia y África y, llevaban consigo obsequios especiales: oro, incienso y mirra.
En las sagradas escrituras, no existe evidencia alguna de que eran tres personajes. Sin embargo, en los Evangelios Apócrifos se mencionan a los «magos» como sinónimo de «astrólogos», es decir, hombres capaces de predecir acontecimientos gracias a la lectura de las estrellas.
Es una fiesta que se celebra en muchos países de habla hispana, como Venezuela, México o España, y que durante muchos años se ha mantenido hasta nuestros tiempos con gran arraigo cultural e histórico.
Melchor, Gaspar y Baltasar
Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar
Los tres reyes magos reciben el nombre de Gaspar, Melchor y Baltasar, a pesar de que en la Biblia en ningún momento se identifican de esta forma.
“No sabemos si se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar porque en los Evangelios no aparecen como tal, pero esos nombres aparecen en el Evangelio apócrifo, que es el evangelio armenio de la infancia de Jesús”, explica el autor Francisco José Gómez.
También se tiene la creencia de que esos nombres provienen del historiador Agnello, en el siglo IX, donde se refiere a ellos con esas identidades, tal y como se recoge en su obra Pontificalis Ecclesiae Ravennatis.
“Esos nombres triunfaron, vamos a decirlo así, porque en los primeros tiempos hay un proceso de unificación de todas las creencias y tradiciones. Y lo que parece que sí se aceptó rápidamente es que eran tres por una razón: si eran tres los presentes que se llevaban, oro, incienso y mirra, entonces tenían que ser tres reyes magos”, expone el historiador
¿Por qué ofrendaron oro, incienso y mirra al Niño Jesús?
Los tres elementos tienen variedad de significados. El oro se entrega al «Rey», el incienso por ser «Dios» y la mirra, representa los procesos de embalsamiento y conservación de los cadáveres relacionándola con la muerte rápida de Jesús.
¿Cómo se celebra en Venezuela la festividad de Reyes Magos?
Usualmente, los más pequeños de la casa suelen dejar cartas dedicadas a los Reyes Magos al pie del árbol o inmersas en el pesebre que evoca a Belén, lugar de nacimiento del «Rey de los Judíos». Otros, visitan los parques de su ciudad para regalar caramelos a los niños. Es un día de ilusión, inocencia, esperanza y renovación del espíritu cristiano.
Además, es una fecha donde los banquetes no pueden faltar, especialmente colmados de golosinas y diversos postres. Además, la «Epifanía de Jesús ante los Reyes Magos» mencionada en el Evangelio de San Mateo, promueve el encuentro familiar y la degustación de platillos como la «Rosca de Reyes» elaborada a base de pan dulce cubierta de frutos secos.
Información de Meridiano y Voz de América