Una investigación relaciona los bajos niveles de serotonina con la covid prolongada

Un equipo de científicos propone una nueva explicación para algunos casos de covid prolongada, basándose en sus hallazgos de niveles de serotonina más bajos en personas con esta compleja condición.

En su estudio, publicado el lunes en la revista Cell, los investigadores de la Universidad de Pensilvania sugieren que la reducción de serotonina está provocada por los restos del virus que permanecen en el intestino. Los expertos creen que la serotonina podría explicar especialmente los problemas de memoria y algunos síntomas neurológicos y cognitivos de la covid prolongada.

Por qué es importante: nuevas formas de diagnosticar y tratar la covid prolongada
Se trata de uno de los nuevos estudios que documentan cambios biológicos distintivos en el cuerpo de las personas con covid prolongada, lo que ofrece importantes descubrimientos para una enfermedad que adopta muchas formas y, a menudo, no se detecta con las herramientas de diagnóstico habituales como las radiografías.

La investigación podría indicar el camino hacia posibles tratamientos, incluidos medicamentos que aumenten la serotonina. Además, los autores afirman que la ruta biológica que describen podría unir muchas de las principales teorías sobre las causas de la covid prolongada: restos persistentes del virus, inflamación, aumento de la coagulación sanguínea y disfunción del sistema nervioso autónomo.

“Todas estas hipótesis diferentes podrían estar conectadas a través de la ruta de la serotonina”, afirma Christoph Thaiss, uno de los autores principales del estudio y profesor adjunto de Microbiología en la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania.

“En segundo lugar, aunque no todo el mundo experimente dificultades en la ruta de la serotonina, al menos un subconjunto podría responder a terapias que activen esta ruta”, dijo.

“Se trata de un estudio excelente que identifica unos niveles más bajos de serotonina circulante como mecanismo de la covid prolongada”, afirma Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale. Su equipo y sus colegas de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí publicaron recientemente un estudio que identificaba otros cambios biológicos relacionados con algunos casos este tipo de covid, como los niveles de la hormona cortisol. Esas investigaciones podrían apuntar a subtipos específicos de covid prolongada o a diferentes indicadores biológicos en distintos momentos de la enfermedad.

Para leer en artículo completo entra a The New York Times