Un sismo de magnitud 7,2 sacudió el sur de Filipinas

Un terremoto de magnitud 7,2 sacudió este viernes la escala abierta de Richter sur de Filipina, y las autoridades han descartado por el momento emitir una alerta de tsunami.

Si bien hasta el momento no se ha emitido alguna información de que haya víctimas o daños materiales.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) ha señalado en un mensaje en su página web que el epicentro del terremoto se ubicó en unos 30 kilómetros al oeste de Sarangani, en Davao Occidental, con el hipocentro ubicado a 10 kilómetros de profundidad.

De igual forma, ha recalcado en un segundo mensaje que «no existe la amenaza de un tsunami destructivo, a partir de los datos disponibles sobre el nivel del mar». «No hay amenaza de tsunami a Filipinas por este terremoto», ha dicho, si bien ha recordado que «los terremotos de esta magnitud crean alteraciones inusuales del nivel del mar que pueden ser observadas en costas cercanas al epicentro».

Horas antes se produjo un terremoto de 6,7 en las aguas al sur de la isla de Mindanao, en la región meridional de Filipinas.

El servicio geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 77 kilómetros de profundidad y a unos 26,7 kilómetros al sur de la población de Burias, con unos 4.000 habitantes.

Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

En videos grabados en la isla de Mindanao se pueden ver cómo se sintieron los fuertes temblores. Así, en videos publicados en las redes sociales se pueden observar cómo una grúa cayó de un edificio de mucha altura y cómo partes del techo de un centro comercial en General Santos City cayeron al suelo mientras la gente intentaba huir. Además, reportan que se produjo un deslizamiento de tierra en Malapatan, en la provincia de Sarangani, tras lo cual algunos árboles bloquearon la carretera.

El jefe de la Policía de la ciudad de Koronadal, Amor Mio, declaró que no había informes de víctimas, pero agregó que las autoridades estaban comprobando los daños en un centro comercial de la urbe, situada cerca del epicentro del terremoto. «Se ha ordenado la evacuación de los empleados por su seguridad. Según la Policía de la zona, se han producido daños importantes, pero aún no podemos determinar con seguridad el alcance», destacó Mio.

Al mismo tiempo, a los pasajeros del aeropuerto de la ciudad de General Santos, les obligaron a refugiarse en la pista. En algunas grabaciones se puede ver la gente en pánico y corriendo hacia las salidas de los edificios.

Información de Notitarde