Simón ya está disponible en Netflix

Simón, la película del director Diego Vicentini que plasmó la represión y las torturas vivida por jóvenes en Venezuela, llegó a las pantallas de Netflix este viernes, 1 de marzo. La cinta fue una de las más taquilleras en Venezuela a finales de 2023.

La película está disponible para ver en la plataforma Netflix Latinoamérica y España, mientras que quienes no se encuentres en estas regiones también pueden verla en la página web www.simonmovie.com.

Con una duración de 1 hora y 39 minutos y dirigida por por el escritor venezolano Diego Vicentini, la película Simón narra la vida y los desafíos de un líder estudiantil venezolano que, tras luchar por la libertad de su país durante protestas civiles, se ve obligado a migrar a Estados Unidos (EE. UU.), país en el que pretende comenzar una nueva vida.

A lo largo de la cinta, el espectador va descubriendo cuáles fueron los hechos o las circunstancias que impulsaron al protagonista para que abandonara su lucha y solicitara asilo en EE. UU.

Aunque no se narra una historia real, está estrechamente relacionada con las protestas sociales por motivos que ocurrieron en Venezuela en la segunda mitad de la década pasada y que tuvo su punto cumbre en 2017.

Reconocimientos

Hasta ahora la obras de Vicentini ha logrado reconocimientos y nominaciones en festivales internacionales, entre ellos que será parte de la colección permanente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (The Academy).

Simón fue presentada en el Festival de Cine Latino de Nueva York (NYLFF), en el Festival de Cine de Florida y en el Festival de Dallas, donde ganó el Premio del Público a la Mejor película de ficción internacional.

Además, en el Festival del Cine Venezolano de Mérida, la película se llevó seis galardones: Mejor película, dirección, guion, actriz de reparto, edición y fotografía.

Fue nominada a Mejor película iberoamericana en los premios Goya, mientras que en los premios Soto obtuvo 14 nominaciones, entre ellas Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actor Principal y Mejor Actor Revelación.

Información de El Pitazo