¿Se necesita licencia para manejar bicicletas? Esto indica el INTT

Las bicicletas son un medio de transporte usado tanto por niños como adultos y se podría pensar que el INTT las regula.

Al no ser un vehículo a motor o electrónico no necesitan de placas o certificados emitidos por el INTT.

En Venezuela, no es obligatorio contar con una licencia de conducir para poder circular en bicicleta por las calles.

El INTT y las bicicletas

Las licencias en el país se dividen en grados y tipos.

Aunque se estipula que la licencia de primer grado tipo A es para mayores de 14 años que manejan bicicleta, dicha autorización ya no es necesaria, de acuerdo a lo consultado a través del canal de atención al usuario del INTT.

Este permiso dejó de ser emitido y renovado, e incluso, la pagina del INTT no informa sobre su precio, a diferencia de las otras licencias como para carros, motos y vehículos de transporte y carga.

Por ende, quien no cuente con dicho documento no puede ser multado, según lo explicado por los operadores en línea.

Sin embargo, es importante recordar que se deben tomar precauciones y respetar las normas de tránsito para garantizar la seguridad propia y la de los demás.

Recomendaciones del INTT

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre señala en su portal en línea cinco recomendaciones a tomar en cuenta al usar este medio.

• Circular siempre dentro de las ciclovías y en caso de no haber, mantenerse lo más cerca de la acera. De esta manera, no se obstaculizará el paso.
  • Conservar una distancia suficiente, mínimo entre 1.50 metros, entre cada vehículo.
  • Manejar siempre en línea recta, evitando «zigzaguear».
  • Usar las manos para indicar vueltas y paradas.
  • Reducir la velocidad si fuese preciso detenerse, ya sea por señales de tránsito, al aproximarse a una intersección o si hay personas bajándose de un autobús.

Información de Diario 2001 Anuncian nuevos límites de velocidad máxima para transporte público y privados