Se extiende ola de calor en Venezuela hasta septiembre

Los cambios climáticos registrados en todo el mundo en lo que va de año ha afectado también al suelo venezolano generando un gran impacto que ha llamado la atención de los expertos.

Para los especialistas en metodología existe una explicación a estos fenómenos.

Las temperaturas que actualmente son tan altas tienen su origen en un fenómeno solar especifico: la declinación solar. Esta condición implica que el sol se encuentra directamente sobre el área del Caribe venezolano, formando un ángulo perpendicular de 90 grados.

El gerente del Instituto de Nacional de Metodología e Hidrología (Inameh), habló sobre la exposición directa de los rayos solares sobre el territorio nacional.

Briceño subrayó que este fenómeno tiene dos momentos de mayor intensidad en Venezuela: uno en el mes de abril y otro a partir del 20 de agosto. En ambos casos, las temperaturas pueden elevarse entre 2 y 4 grados Celsius por encima de lo que se considera normal, y esta variación depende de la región específica.

En una entrevista concedida al programa radial Tiempo y Clima en Acción el 28 de agosto, el experto del Inameh advirtió que la sensación de calor que está experimentándose en los últimos días podría prolongarse hasta septiembre.

Además, instó a la población a adoptar precauciones para minimizar los posibles efectos adversos de la exposición solar.

Entre las recomendaciones de Briceño está usar ropa cómoda, evitar salir al aire libre entre las 11:00 am y las 03:00 pm, mantener una hidratación constante y estar atentos a los comunicados emitidos por las autoridades.

Se prevé que regiones como el Zulia, Falcón, los estados llaneros, el norte de Bolívar, Anzoátegui y Monagas podrían experimentar temperaturas entre 37 y 40 grados.

Estos valores superan significativamente las marcas históricas promedio de estas áreas, que normalmente se encuentran entre los 25 y 30 grados Celsius.

Además (Inameh) prevé que continuarán las lluvias con descargas eléctricas en varios estados del país, principalmente en Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Bolívar, Amazonas, Zulia, Apure y Guárico.

Venezuela está atravesando la Onda tropical 34 y la ola de intenso calor permanecerá en varias ciudades. 

Con información de El Diario.

Comparte con un amigo