Rostros de mujeres que dirigen casas de estudios superiores en el Zulia

Voces femeninas experimentadas en estudios superiores dirigen en el Zulia importantes centros de enseñanza que albergan miles de estudiantes deseosos de aprender.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, hablamos con algunas de ellas desde la Secretaría de Educación Superior de la Gobernación del Zulia, para conocer su impresión sobre el rol de la mujer en proceso educativo venezolano.

La doctora Judith Aular de Durán, actual rectora de LUZ, quien precisa  que el 70% de la gerencia universitaria actual está liderada por mujeres. Y en este camino del empoderamiento femenino, ella ha aprendido a arriesgarse con ideas innovadoras, preparándose cada día más y dándole voz a ese instinto que la caracteriza.   «Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, además de expresar mis felicitaciones, mi mensaje es de seguir formándonos, exigiéndonos todos los días, atreviéndonos a hacer cada día nuestra mejor versión. Sigamos adelante».

Por su parte, la doctora Diana Belloso Montiel, rectora de la Universidad Rafael Belloso Chacín, destaca el aporte  de valiosas  damas que no se rindieron y marcaron la diferencia haciendo camino a lo que hoy día se vive.
“Una posición que me llena de orgullo, algo que se convirtió para mí en un gran reto personal, porque  sabía que con esfuerzo, dedicación y mucha preparación, lo podía lograr. Eso se lo enseño todos los días a mis hijas, quienes, como mujeres de estas nuevas generaciones, tienen la posibilidad de estudiar en cualquiera de las áreas que deseen y desempeñarse como profesionales exitosas, sabiendo que ser madre y desarrollarse profesionalmente es posible”.

En la Universidad Dr. José Gregorio Hernández, la Dra. Gisela Quijada,   en su condición de rectora, expresa  su compromiso como cabecilla  de esta casa de estudios. “Se produce una amalgama perfecta que nos compromete como institución,  con la educación, la ciencia y el amor por el prójimo, llenándonos de infinitos compromiso por el estado y el  país,  creo que es trascendental todo lo que la mujer significa y todo lo que puede aportar como humanidad”.

En el norte también hay presencia y liderazgo
Al norte del estado Zulia, en el municipio Guajira,  conversamos con Thaiwany Guillén, Coordinadora nacional  de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.  Cree profundamente en el matriarcado, por su condición de mujer indígena, y se describe como guía, orientadora,   líder, tanto en el hogar, como en la sociedad, especialmente en la parte educativa.  “Somos compañía, nos empoderamos ante este proceso educativo, ayudando a fortalecer a las comunidades indígenas, dándole la  oportunidad a los docentes, especialmente a la mujer, de llenarse de liderazgo y compromiso. Me siento madre de una casa grande, somos  guía, orientadoras, líderes de procesos que impactan positivamente en la juventud de todo el estado Zulia”.

La ingeniera Daisy Hernández, coordinadora General del Politécnico Santiago Mariño, indicó que la  docencia universitaria es un gran desafío, porque les  exige tener la palabra adecuada en el momento oportuno y, sobre todo, saber animar y entusiasmar, para dar una visión optimista aún en los casos más difíciles. “Las mujeres tenemos la capacidad para influir positivamente en las personas. El mundo espera ese aporte, somos diversas, somos conocimiento… Somos parte de la construcción de este hermoso país”.

Por su parte, la arquitecto Hema Páez,  coordinadora General del Tecnológico Antonio José de Sucre, considera que el rol que desempeña la mujer dentro del Instituto que hoy dirige es muy importante para el  desarrollo personal y profesional.    “Hoy día  nos  brindan  la oportunidad a nosotras las mujeres de desempeñar con pasión, vocación e inteligencia la formación de profesionales,  con un alto sentido de la excelencia, y eso se ve claramente a lo largo y ancho de toda Venezuela, lo que nos permite contribuir de manera significativa en la productividad nacional y convertirnos en un apoyo muy importante para las nuevas gerencias”.

Excelencia educativa para todos los niveles
En el municipio San Francisco, destaca a la Dra. Yngrid Fuenmayor, quien actualmente ocupa el cargo de directora del Instituto Universitario San Francisco Fe y Alegría.  “Asumí el reto de ejercer la dirección de un instituto de educación superior, sorteando  numerosos  obstáculos, mitos y prejuicios sociales, conjugando mi responsabilidad en el hogar, la  crianza de los hijos, sin perder de vista importantes responsabilidades ante la transformación social que el estado Zulia reclamaba”.

Desde las aulas del Instituto Universitario READIC-UNIR, la doctora Yamel Chourio, indica que ser mujer es la representación más maravillosa de la vida, porque se nace bajo la  gracia de Dios, por  traer  los hijos al mundo y muchos hijos estudiantes que hoy les toca formar. “Hoy más que nunca debemos empoderarnos, afianzarnos en la educación y la formación profesional, para hacer crecer aún más la sociedad que tanto necesita de  mujeres valientes, capaces de enfrentar los retos que están en el presente, pero que nos auguran un futuro prometedor

Prensa Secretaría de Educación Superior del Zulia.