Rosales: «La vida del Padre Vílchez debe ser ejemplo para todos los zulianos»

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, lideró el acto de celebración por los cien años del natalicio de Jesús Guillermo Vílchez, el Padre Vílchez, en un encuentro que se desarrolló la tarde noche de este miércoles en San Francisco, tierra que lo acogió como uno de sus hijos más queridos y dónde fue profeta,  inspirador, maestro y gaitero.

Dijo que hablar de una centuria, reflejada en la trayectoria de una persona, no es cualquier cosa, sino el resumen de un trabajo, de una idea amasada en el tiempo. «Y eso fue el Padre Vílchez en la cultura, educación, música y deporte. Desde que salió, perseguido por la brisa del Lago, de tierras mirandinas, del pueblo del Caimito y llegó a la Isla de Toas, hasta aposentarse en San Francisco, a las orillas del Coquivacoa, dejó una huella imborrable, una marca trascendental para este municipio, el Zulia y toda Venezuela».

Nota relacionada: Gobernación ofrecerá Primera Expo Oportunidades Universitarias Zulia 2024

Recalcó que hablar del Padre Vílchez le llevaría extensas horas. «89 años de fe, ejemplo y trabajo por su tierra, por su pueblo. 89 años que se resumen en un liceo, una escuela, en una gaita que nació en las flores de las piezas musicales que se expresaban en las voces e instrumentos de Los Zagales, Los Zagalines o Las Espiguitas del Padre Vílchez, o en la Iglesia del Santo Cristo, convertida hoy en la Basílica Menor».

Resumió que allí está la obra del Padre Vílchez, que corre como un rumor por las calles de esta su tierra. «Fue un hombre que, más allá de eso, inspiraba amor, cumplía sus ideas y palabras. Quienes lo conocieron dicen: »cuando el Padre hablaba, sabíamos que era expresión de verdad y palabra cumplida. Cuando empezaba una gesta, una obra, sabíamos que la iba a cumplir. Ese fue el Padre Vílchez».

El gobernador del Zulia enfatizó que el Padre Vílchez siempre salió con los brazos en alto porque el tiempo le dio la razón. “Suelo decir que honrar la palabra es una virtud que comienza desde el hogar y que se transmite de generación en generación entre nuestras descendencias”.

Rosales resaltó que este es un reconocimiento hermoso. «Cuando celebramos cien años del nacimiento de este insigne hombre, tiene que ver con lo que estamos rescatando en el Zulia: nuestros genios, héroes civiles, hombres y mujeres, orgullo de esta tierra, como Humberto Fernández Morán, Udón Pérez, Rafael María Baralt, Ernesto Mayz Vallenilla, Mariano Parra León, Luis Aparicio, Betulio González, Ricardo Aguirre y tantos zulianos que se cruzan con este homenaje, porque esta región vale mucho, ha parido personas que han dibujado a Venezuela en la grandeza, en lo extraordinario y la siguen relanzando».

Y recomendó: «Sigamos el ejemplo del Padre Vílchez, empezando por quienes gobernamos o dirigimos cualquier sector o institución, empezando por nosotros. Tenemos que trabajar duro, todos los días, para que el Zulia vuelva a ser la tierra más grande y bonita, de más progreso y desarrollo de toda Venezuela».