Roca encontrada en Marte muestra posible vida microbiana
La NASA ha descubierto una roca fascinante en Marte, lo que indica que el planeta puede haber albergado vida microbiana hace miles de millones de años, anunció la agencia espacial.
Lee también: Apple sale de la lista de los cinco más populares en China
La roca con forma de punta de flecha, apodada “Cheyava Falls” por el equipo, contiene rasgos fascinantes que pueden indicar que Marte fue el hogar de vida microscópica en el pasado distante, según un comunicado de prensa de los Laboratorios de Propulsión a Chorro de la NASA en el Instituto de Tecnología de California.
El análisis realizado por los instrumentos a bordo del rover Perseverance indica que la roca posee cualidades que encajan con la definición de un posible indicador de vida antigua, según el anuncio de la NASA.
La roca presenta características químicas y estructuras que posiblemente se formaron por la vida hace miles de millones de años, cuando el área que está explorando el rover contenía agua corriente. El equipo científico está considerando otras explicaciones para las características observadas y se requerirán pasos de investigación futuros para determinar si la vida antigua es una explicación válida, según la NASA.
La roca, la muestra de roca número 22 del rover, fue recolectada el 21 de julio, mientras el rover exploraba el borde norte de Neretva Vallis, un antiguo valle fluvial de un cuarto de milla (400 metros) de ancho que fue tallado por el agua que se precipitó hacia el cráter Jezero hace mucho tiempo.
“Diseñamos la ruta de Perseverance para asegurarnos de que llegue a áreas con potencial para obtener muestras científicas interesantes”, dijo Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington, DC. “Este viaje a través del lecho del río Neretva Vallis valió la pena porque encontramos algo que nunca habíamos visto antes, lo que les dará a nuestros científicos mucho que estudiar”.
Un objetivo clave de la misión de Perseverance en Marte es la astrobiología, que incluye la recolección de muestras que pueden contener signos de vida microbiana antigua. El rover caracterizará la geología del planeta y el clima pasado, para ayudar a allanar el camino para la exploración humana del Planeta Rojo. Es la primera misión para recolectar y almacenar rocas y regolitos marcianos.
El Programa de Retorno de Muestras de Marte de la NASA, en cooperación con la ESA (Agencia Espacial Europea), está diseñado para enviar naves espaciales a Marte para recoger estas muestras selladas de la superficie y devolverlas a la Tierra para un análisis en profundidad.
Fuente: Nasa