Ricardo Portillo en su regreso a Maracaibo: «Esto es un reencuentro emotivo con la tierra zuliana»

El «Novio de Maracaibo», Ricardo Portillo ya se encuentra en Venezuela, de cara al próximo 9 de septiembre día que se reencontrará con el público zuliano en el tradicional Pozón del Saladillo.

Ricardo Portillo abrió las puertas de sus recuerdos para repasar la carrera de quien por más de 50 años se ha dedicado a llevar y exaltar la gaita fuera de las fronteras regional y nacional.

El intérprete de los clásicos Qué molleja de calor, La ciudad más bella, Te amaré, Amparito, habló en exclusiva para Notizulia sobre su llegada al país, proyectos, reencuentro con familiares y su show musical.

Uno de los cantautores más importantes de la gaita zuliana, regresa luego de 4 años, en medio de un mar de presentaciones.

«Lo que siento en este momento es una alegría, estuve 4 años ausente en esta tierra. Tengo un reencuentro con esta bella ciudad, reencontrarme con mi familia, ir a la basílica, ir al Zulia a cantar es una bendición», expresó el cantante.

El próximo sábado 9 de septiembre Ricardo Portillo, vuelve a cantar en el Pozón del Saladillo.

«Volver a cantar en el Pozón del Saladillo es un privilegio. Es un icónico Zuliano donde el público zuliano se reencuentra los 24 y 31 diciembre. Estar allí es un agradecimiento. Envío un saludo a los dueños del recinto, a las agrupaciones de Gaiteros del Pozón, Song Pozón y a todo el público zuliano qué asistirá ese día. El tema «Qué molleja de calor«, tuve que cambiarlo por el frío que hacia en Santiago (ríe el cantautor).

El cantautor de los temas más emblemáticos del Zulia, habló sobre como le inspiró sus canciones.

«La mayoría de mis temas, son vivencias. Estoy sacando un tema y video musical con «las vivencias de Ricardo Portillo» qué será anunciado próximamente»

«Todos los temas que he realizado es lo que voy observando durante mis vivencias. En el caso de «La ciudad más bella», yo me propuse a romper las líneas y esquemas, en ese caso hice una nueva propuesta que no era tradicional en esos tiempos. «Venite Pa Maracaibo», yo lo hice cuando estaba jugando chapitas en Pomona y había una gaita que se llamaba «Vámonos para la Feria» y yo le decía a Simón García que quería hacer una gaita que llegue a ese nivel y ganó la gaita del año.

Cabe destacar que mis temas tenían otras estructuras, por eso las hacías de esa manera. Pude lograr esa emoción, uno de ellos es «Mi Ranchito» que la canta Ricardo Cépeda. Es uno de los temas mas emblemáticos, junto con «Amparito» que es un tema internacional, escuchado en más de 75 países.

Ricardo Portillo no solamente ha cruzado fronteras, sino que su trayectoria es conocida internacionalmente.

«Desde hace dos años atrás, he tenido proyectos en muchos países entre Argentina, Chile y Uruguay. Son viajes muy largos que no son fáciles. En este momento tengo unos eventos en Caracas, cantaré en el Pozón del Saladillo y también haré una breve gira por los Estados Unidos. El día jueves llegaré al Zulia y el día viernes realizaré un breve ensayo».

El cariño que tiene Ricardo con Maracaibo y el Zulia es innegable y más con lo que ha dado a nuestra región.

«Yo extraño todo el Zulia, todos los rincones. Todo esto me alegra que es reencontrarme con todo el Zulia mi familia. Un poco triste ya que falleció mi hermana Marlene en Lima. Voy a disfrutar de abrazos, apretones de manos y de la gastronomía zuliana.

«Me identifico con Simón García que fue la persona que me enseño muchas cosas, entre ellas a ser cantautor. Tengo reconocimiento con todos los cantautores, pero mis respetos a García».

El novio de Maracaibo dijo que no sabe si volverá a la ciudad del Sol Amada y expresó que la brújula la tiene Jesús y la virgen María.

«No se si voy a regresar a Maracaibo próximamente. La brújula y el timón lo carga Jesús. El me dirá donde iremos a parar. Cada uno de nosotros decidirá a donde estaremos. Muchos de mis hijos están en Estados Unidos y tengo otro en Santiago. Mi futuro lo dirá Dios».