Reseña histórica Hospital General Del Sur «Dr. Pedro Iturbe»

El 18 de noviembre de 1942 se colocó la primera piedra del Sanatorio Antituberculoso, por el presidente Isaías Medina Angarita, el cual fue inaugurado el 19 de abril de 1948,   por el presidente Rómulo Gallegos, en la zona sur de la ciudad de Maracaibo, gracias al esfuerzo del Doctor Pedro Iturbe, «padre de la medicina familiar  “

La aparición de drogas muy potentes en la terapia de la enfermedad que no obligaban a la hospitalización, hizo pensar  en 1958, al doctor Pedro Iturbe, que era el momento oportuno para iniciar la transformación del Sanatorio en Hospital, ajustado a las necesidades de la población.

Posteriormente, se inicia la transformación, inaugurando en 1965  una Unidad de Nefrología, y en 1967 se le instala el microscopio electrónico.
Poco a poco se le fueron añadiendo otros servicios para continuar la conversión a Hospital General, lo cual se hizo formalmente el 18 de noviembre de 1974, con las edificaciones de consulta externa, 441 camas de hospitalización, emergencia pediátrica, el laboratorio y la radiología.

En 1975 se abre la sala de hospitalización pediátrica; en 1976, el Jardín de Infancia, y el 30 de noviembre de 1978, el gran auditorio para eventos científicos y culturales, dando cabida al teatro y otros programas.

Más tarde surge la Medicina Familiar y  en el Centro Hospitalario se crea la primera unidad de postgrado de esta nueva especialidad.

En homenaje a la inmensa labor del Dr. Pedro Iturbe, en febrero de 1988 se le dió su nombre: Hospital General Dr. Pedro Iturbe.

Esta Institución, como resultado del proceso descentralizador, es uno de los primeros hospitales transferidos del nivel central al regional, en el año 1995. Actualmente, es  una Institución General tipo IV, ubicado en la parroquia Cristo de Aranza, del Municipio Maracaibo, del Estado Zulia. Tiene un área de influencia de 806.419 habitantes, es centro de referencia médica, no solo del Estado Zulia, sino del Occidente del país. Su ubicación permite que acudan pacientes de varios municipios del estado y otras regiones del país.

Cuenta con los servicios de trauma shock, unidad de cuidados intensivos, seis pabellones quirúrgicos  (Uno para neurocirugía, dos pabellones de emergencia y tres de electivos), Banco de Sangre, Laboratorio, además cuenta con las siguientes especialidades: Medicina Interna, Cardiología, Cirugía General, Cardiovascular, Cirugía Pediátrica, Cirugía de Columna, Cirugía Hepatobiliar, Cirugía maxilofacial, Cirugía Oncológica ,Cirugía de Mano, Cirugía de Cadera y Cirugía de rodilla, Cirugía de Tórax,  Neurocirugía, Traumatología, Pediatría, Neumología, Gastroenterología, Hematología, Anestesiología, Nefrología, Urología, Otorrinolaringología, Dermatología, Oftalmología, Psiquiatría, Psicología, Nutrición y Dietética.

Ha sido un referente en la atención médica del Zulia, y ha estado vinculado a la docencia e investigación de la Universidad del Zulia. Se realizan los post grados de: Medicina Interna, Cirugía General, Neumología, Pediatría, Neurocirugía, Traumatología, Cardiología, Anestesiología y Anatomía Patológica. Además de postgrados dictados por la Universidad de las Ciencias de la salud, entre los cuales tenemos: Enfermería U.C.I, Psiquiatría y Enfermeras instrumentistas.