Rayo Zuliano debuta con autoridad en el Apertura del futbol venezolano

La segunda temporada de Rayo Zuliano en la Liga FUTVE FIAT inicia con buen pie, al batir 3-1 a Portuguesa en el estadio “Pachencho” Romero de Maracaibo, en la primera fecha del Torneo Apertura 2024.

El elenco marabino mostró la frescura de su fútbol, con la velocidad y también, con sus nuevas fichas, se impuso en duelo entre oncenas que jugarán competiciones internacionales, con los locales en la Copa CONMEBOL Sudamericana y la visita, en la Copa CONMEBOL Libertadores.

Los primeros compases tuvieron avisos para los dirigidos por Jesús Ortiz, especialmente, con Richard Blanco que buscaba su gol 200 en el campeonato criollo, pero no tuvo precisión en la definición. El que sí no falló fue Armando Araque, refuerzo traido a tierras zulianas, para abrir el marcador gracias a una habilitación de Junior Colina al minuto 15, tras quedar mano a mano con Yhonatann Yustiz.

El exjugador de Táchira y Estudiantes empezaba a contar en la ofensiva del conjunto comandado por Elvis Martínez. El merideño administraba la ventaja de los suyos, aunque no tenía en sus planes una pelota parada que un nacido de la “Tierra del sol amado”, en el bando contrario, convirtió para empatar, Andrés Montero luego de cobrar un tiro libre al borde del área que colocó en el ángulo superior derecho de la valla que defendió Daniel Valdés, al 34’.

Sin embargo, la ventaja volvió a Rayo Zuliano. Un córner ejecutado por izquierda de Saimon Ramírez fue impactado de cabeza de parte de Andrusw Araujo, quien fue víctima de una atajada de Yustiz, pero éste dejó un rebote que empujó el propio jugador marabino para el 2-1 al 43’.

Con este golpe cerca del final para Portuguesa, se cerraba la primera mitad en el recinto occidental, en un entretenido choque de la Liga FUTVE FIAT.

LA CONTUNDENCIA DE RAYO ZULIANO

Ya en el complemento, se manejó mejor la oncena de casa, para sostener el resultado. Rayo Zuliano salió incluso a buscar el tercer tanto, asediando y haciendo figura a Yustiz tras el recomienzo. Junior Colina también pegaba un poste poco más de la hora de la pugna.

Pero las cifras definitivas llegarían en la recta final, al 82’, con una acción individual de Luis Paz tras recibir una pelota por la izquierda de Jaider Julio, para dejar regateados a tres rivales y definió frente a Yustiz, para darle el primer triunfo a Rayo Zuliano, temprano en el Torneo Apertura. Cabe destacar que un año antes, esperó seis duelos para conquistar su lauro número uno.

Rayo Zuliano ganó con base en sus 12 remates, seis de ellos al arco (8-4 la relación de Portuguesa), además de su 58 por ciento de posesión del balón (42 del “Rojinegro”), el 83 en precisión de pases -75 del rival- y los cinco tiros de esquina, uno de ellos provechoso en anotación, por dos de los forasteros.

Eso sí, Portuguesa se llevó un motivo para sonreír a Araure, al quedarse con el trofeo de la Liga FUTVE FIAT, tras iniciar con buen pie en la Copa Rey de Marcas, al ganar por 4-2. Allí se creció Yustiz con dos atajadas, a Cristian Romero y Juan Manuel Castilla, al lanzarse a su izquierda en ambos casos.

En la segunda fecha del Torneo Apertura, Rayo Zuliano seguirá en su feudo y retará a Caracas, mientras que Portuguesa recibirá en el estadio José Antonio Páez de Araure a Puerto Cabello.

La exibición de Paz, Araque y Araujo, además de la asistencia de Colina, que contrarresto lo hecho por Montero dieron los tres puntos a Rayo Zuliano, pero además, los pone en escena de cara al arranque oficial del Fantasy oficial del torneo, al que ingresas en www.futvefantasy.com. / Comunicaciones Liga FUTVE

FICHA TÉCNICA:

RAYO ZULIANO Daniel Valdés; Ángel Faría, Hermes Rodríguez, Edison Penilla, Jaider Julio; Jesús Quintero (Jhon Mejía, 67), Andrusw Araujo; Heiderber Ramírez (Johao Martínez, 83), Saimon Ramírez (Cristian Romero, 83); Junior Colina (Kenin Montiel, 67) y Armando Araque (Luis Paz, 78). DT: Elvis Martínez

PORTUGUESA FC Yhonatann Yustiz; Manuel Granados, Darwin Carrero, Nicolás Pantaleone, José Luis Granados; Abrahan Moreno  (Sergio Sulbarán, 46), Gastón Blanc (Jeizon Ramírez, 71); José Alí Meza (Cristian Ramírez, 57), Andrés Montero (Darvis Rodríguez, 71); Franklin González y Richard Blanco (Diego Echeverri, 71). DT: Jesús Ortiz

GOLES 1-0 m.15, Araque (RAY); 1-1 m.34, Montero (POR); 2-1 m.43, Araujo (RAY); 3-1 m.82, Paz (RAY)

AMONESTADOS Penilla, Paz (RAY); Granados, Moreno, Carrero y Sulbarán (POR)

ÁRBITRO PRINCIPAL Alejandro Velásquez (Distrito Capital)

ESTADIO Pachencho Romero, Maracaibo