Putin gana relección con récord de votación, según resultados preliminares

Vladimir Putin aseguró otros seis años como presidente. El Kremlin aclamó un apoyo público récord para él en una votación cuyo resultado estaba predeterminado.

Putin ganó 87%, según una encuesta a boca de urna transmitida por la televisión estatal el domingo por la noche, poco después del final de tres días de votación. Eso superó el máximo anterior de 77% de apoyo que recibió el presidente en ejercicio en las elecciones de 2018.

La participación preliminar fue de 74,22%, según datos de la Comisión Electoral Central transmitidos por la televisión estatal.Es la participación más alta desde que Boris Yeltsin asumió la presidencia en 1991 después del colapso de la Unión Soviética, y muy por encima de la participación de 67,5% registrada en 2018. Al menos seis regiones rusas afirmaron que la participación superó 90%.

Otros tres candidatos, todos de partidos leales al Kremlin, no recibieron más de 5% de apoyo. Casi 4,5 millones de personas votaron en línea en un sistema utilizado en 29 regiones de Rusia por primera vez en una elección presidencial, informó el servicio de noticias Interfax, citando datos del gobierno.

Putin, de 71 años, el líder que más tiempo ha estado en el poder en Rusia desde el presidente soviético Josef Stalin.