(FILES) Robinho of Brazil's Atletico Mineiro gestures during their 2017 Copa Libertadores match against Bolivia's Wilstermann held at Mineirao stadium, in Belo Horizonte, Brazil, on August 9, 2017. Brazilian justice will examine on March 20, 2024, whether former soccer player Robinho should serve his sentence for rape in Brazil, where the trial against Dani Alves sparked criticism for the silence of the cream of the football world in cases of violence against women. The magistrates of the Superior Court of Justice (STJ), based in Brasilia, will evaluate the request of the Italian justice system to homologate a nine-year prison sentence imposed on the former striker in Milan in 2017 and ultimately ratified in Rome in 2022. (Photo by DOUGLAS MAGNO / AFP)

Policía brasileña detiene a Robinho por caso de abuso sexual

Este jueves detienen al exfutbolista Robson de Souza (Robinho) en la ciudad brasileña de Santos por agentes de la Policía Federal. Luego de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) rechazara el recurso de ‘habeas corpus’ que interpusieran sus abogados defensores en un intento por librarse de la condena por violación impuesta en Italia, reporta О Globo.

En la decisión, firmada por el magistrado Luiz Fux, asegura que la sentencia emitida por el tribunal italiano ya es firme y contradice la teoría de la defensa. Es inconstitucional el traslado de una sentencia emitida en otro país contra un ciudadano brasileño, al indicar que la ley prevé que será válida siempre que la apruebe el STF. «Se respete el debido proceso legal, la defensa amplia y el proceso contradictorio del conocimiento» en el país que dictó el fallo, explica G1.

«La transferencia de la ejecución de la pena se sustenta en el principio de reconocimiento mutuo en materia penal. Con base en este principio, es incluso posible realizar actos procesales en países extranjeros, a través de la cooperación internacional, por ejemplo, escuchar a los testigos por carta rogatoria», reza la sentencia, citada parcialmente por el medio.

El togado argumentó que la transferencia de la pena evita «la necesidad de un nuevo proceso y un juicio por los mismos hechos». Opción que puso sobre la mesa el equipo jurídico que respalda a De Souza.

Con nueve votos a favor y dos en contra, el Tribunal Superior de Justicia de Brasil decidió a favor de la solicitud de las autoridades italianas. Robinho debe cumplir una sentencia de nueve años de cárcel por ejercer violencia sexual contra una mujer en 2013.

En el dictamen, la mayoría de los jueces coincidió en que el exjugador de fútbol cumpla la sentencia bajo la modalidad de régimen cerrado. En virtud de que el crimen por el que se les juzgó es calificado como un delito grave y tiene asociado una sentencia superior a ocho años. Aunque también concordaron en que no puede ser extraditado porque la legislación local lo prohíbe.

RT

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *