Personas con discapacidad crearon asociación civil en el Municipio Colón

Con más de 200 agremiados se creó en el Municipio Colón la primera Asociación Civil de motorizados con Discapacidad y Adultos Mayores, con el propósito de integrarlos a los programas sociales nacionales vigentes.

Luis Paz, coordinador de esta organización explica que la iniciativa surgió ante la necesidad de impulsar emprendimientos individuales y colectivos como lo establece la Ley para Personas con discapacidad.

Luego se decidió en asamblea conformar la directiva integrada por Leobis Bastidas como presidente; Luis Paz, secretario general; Salomón Parra, coordinador de administración y finanzas; Sugey Martínez, coordinadora de organización, actas e información; Neudis Soto, coordinador de reivindicaciones y reclamos; Servio Niño coordinador de formación y desarrollo social; Marlon Mendoza, coordinador de cultura, deportes, turismo y recreación y José Benavides, coordinador de adultos mayores.

Explica que por residir en una zona fronteriza se ven afectados por la alta demanda de combustible y por ello agradecen al Estado Mayor de Hidrocarburos haberles concedido prioridad a los agremiados del sector con discapacidad.

En Colón hay un registro de 3 mil personas con discapacidad

La Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad de la Alcaldía del Municipio Colón tiene registradas tres mil personas y un promedio de 400 de ellas son por problemas motores, certificadas por Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conapdis), es por ello que la recién creada asociación perfila objetivos de atención y defensa de personas con discapacidad y de la tercera edad.

Precisó Luis Paz que el Conapdis es un canal de ayuda en diversas áreas, siendo el sector salud la de mayor solicitud y en el poco tiempo de creada la Asociación Civil ha logrado gestionar intervenciones quirúrgicas, insumos para la cirugía, tratamientos, equipos de asistencia técnica: sillas de ruedas, andaderas, muletas entre otros, distribución de alimentos para familias en condiciones de vulnerabilidad.

Atención social a personas vulnerables
Indicó Paz que “la Asociación Civil de Personas con Discapacidad promueve la solidaridad como un valor incondicional, es por ello que han realizado jornadas sociales en el Hogar San José, que alberga adultos mayores, también han elaborado murales alusivos a las personas con discapacidad, entre otras”.

Actualmente tienen una oficina en la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago (Unesur), en la sede de la Asociación de Profesores

Para el 2024 el reto de la Asociación es afiliarse al Conapdis, que es el ente articulador con las instituciones del Estado para garantizar la atención que requieran las personas con alguna discapacidad.

También tienen planeado iniciar programas de formación en diversas áreas para que los integrantes de la Asociación Civil tengan herramientas que le permitan desarrollar actividades, proyectos que generen recursos para contribuir al presupuesto familiar.

Información de El Regional del Zulia.