Papitas de yuca:  Delicia zuliana

Las papitas de yuca es uno de los platos gastronómicos del Zulia, la región entera, al menos una vez, la han probado, y suele ser el desayuno ideal, con salsa tártara para acompañar.

Esta delicia forma parte del desayuno zuliano; a pesar de su nombre, se elaboran con yuca (tapioca o mandioca) y suelen estar rellenas de múltiples ingredientes (carne, pollo, mariscos, pescado); sin embargo, las más comunes están rellenas de queso blanco rallado.

En Maracaibo es muy común encontrarlas en las ventas de comidas callejeras, son muy económicas y fáciles de preparar, algunas personas las elaboran con papa, ñame y cualquier otro tubérculo de abundante almidón.

Sin embargo, hay personas que tienden a confundir papitas de yuca con los buñuelos de yuca. Los buñuelos tienen una combinación de salado y dulce, en cambio, las papitas de yuca son saladas.

Ingredientes para la receta de Papita:

• Yuca.
  • Sal al gusto.
  • Cucharadita de aceite vegetal.
  • 100 g. de queso blanco rallado.
  • 1/2 Taza de harina de trigo.

Preparación de la receta de Papita:

• Poner a cocinar la yuca en agua con sal y dejar que se ablande.
  • Escurrir y moler para formar una masa. Añadir una cucharadita de aceite y seguir amasando.
  • Hacer una bolita de masa con las manos enharinadas, del tamaño de una pelota de golf.
  • Ahuecar en el centro con los dedos para formar una copa.
  • Rellenar con el ingrediente con una porción pequeña de queso rallado.
  • Sellar los bordes y amasar de nuevo la bolita de masa.
  • Enharinar la bolita y freír en abundante aceite caliente hasta que esté dorada.
  • Retirar del aceite, escurrir y servir.

Información de Receta venezolana