Paledonias zulianas: Un dulce bocado de tradición
La paledonia es un dulce especial muy tradicional y completamente venezolano. La paledonia consiste en una torta o ponqué que tiende a confundirse con la “catalina o cuca”. Este dulce tiene su origen en las regiones llaneras venezolana y, especialmente en el Zulia. Además, presenta un sabor único e inconfundible en el mundo. Se considera un postre de fácil elaboración, rápida y económica. En esta entrada explicaremos una receta para hacer paledonias.
Lee más: Bollitos pelones zulianos: Un abrazo de sabor en cada bocado
Ingredientes
Para preparar una ración de paledonias para 30 persona necesitamos:
- 2 panelas de papelón
- 1 ½ kilos de harina de trigo
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharada de margarina o mantequilla derretida
- 1 cucharada de aceite vegetal
- Dulce de lechosa o dulce de leche
- Bolsa plástica
Preparación
1 Se derrite la panela en un litro de agua y se pone a hervir hasta que forme un melado un poco espeso.
2 Luego se coloca en un bol la harina de trigo, la mantequilla en trozos o derretida, la cucharadita de bicarbonato y por último el melao del papelón. Ésta se va revolviendo hasta que todos los ingredientes se unan, se retira la masa de bol, se enharina una bandeja o una superficie suave y seguimos amasando hasta que se forme una masa o pasta homogénea y suave.
3 Se procede a colocar la bolsa plástica sobre la mesa y se le rocía un poco de aceite uniformemente.
4 Estiramos la masa sobre la bolsa plástica, se le añade el relleno (dulce de lechosa o dulce de leche), se cubre con la misma masa. Utilizamos un vaso de vidrio y se procede a cortar la catalina, quedando una circunferencia de 3 a 4 centímetros.
5 Preparamos una bandeja agregándole una porción de mantequilla derretida y rociándola con un poco de harina de trigo hasta cubrir por completo el fondo y los lados de la bandeja, insertamos cada catalina en la bandeja con una separación de 4 o 5 centímetros.
6 Se precalienta el horno a 320°F durante 30 minutos para luego insertar la bandeja y dejarlo hornear hasta que las paledonias se doren.
7 Se retira la bandeja del horno y cuidadosamente se despegan las paledonias utilizando una espátula o un cubierto plano.
Tips
- Una buena y tradicional opción para comer paledonias es acompañarlo con un rico café negro guayoyo o café con leche.
- La paledonia es un postre de élite muy famoso y querido en Venezuela.
- La paledonia se diferencia de las “catalinas” o “cucas” en que la paledonia es un ponqué o torta, mientras que la “catalina” o “cuca” tiene una consistencia distinta, parecida a una galleta blanda que en la mayoría de los casos, dependiendo del gusto, tiene cierta dureza. Hay que agregar que la paledonia se prepara batida o licuada, mientras que la cuca o paledonia se prepara amasada.
- La paledonia viene en dos presentaciones, sin relleno que viene a ser la catalina tradicional y la catalina con relleno, los cuales pueden ser muy variados, entre los cuales destacan: dulce de lechosa, dulce de leche, dulce de plátano, mermelada de guayaba y arequipe.