Oppenheimer venció en unos Critics Choice Awards en los que Barbie obtuvo premios menores

El filme Oppenheimer, del cineasta británico Christopher Nolan, fue el gran vencedor de la 29 edición de los premios Critics Choice con 8 reconocimientos, incluidos el de Mejor Película y Mejor Director, pasando por encima de la popular Barbie, que se embolsó 6 pero en categorías menores.

«Hemos convencido al público de que una película sobre física cuántica y el apocalipsis nuclear puede valer la pena», dijo Nolan al recoger el galardón a Mejor Director, que se sumó al de Mejor Película, Banda Sonora, Efectos Especiales, Edición, Fotografía, Elenco y Actor de Reparto (Robert Downey Jr.) para Oppenheimer.

Barbie, que llegaba como favorita tras batir el récord histórico de nominaciones con 19 candidaturas, ganó en los apartados de Mejor Comedia, Canción («I’m just Ken«), Peluquería y Maquillaje, Diseño de Producción, Diseño de Vestuario y Guion Original por el trabajo de Greta Gerwig y Noah Baumbach

El resultado de estos premios, considerados como uno de los termómetros de los Oscar y votados por 600 críticos y periodistas especializados, consagró, en líneas generales, a los triunfadores de los recientes Globos de Oro pero aún dejó un mínimo margen para la sorpresa.

Y es que el estadounidense Paul Giamatti se impuso con The Holdovers al irlandés Cillian Murphy (Oppenheimer) como Mejor Actor y aportó su granito de arena para que la cinta de Alexander Payne se llevara un buen sabor de boca: Da’Vine Joy Randolph también se erigió como la Mejor Intérprete de Reparto y Dominic Sessa como Mejor Actor Joven.

Una edición aciaga para la escasa representación hispana

La tímida representación hispana en los apartados cinematográficos, que este año personificaban el director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto (Barbie y Killers of the Flower Moon) y el cineasta español Juan Antonio Bayona (La sociedad de la nieve), quedó reducida a la nada.

Los dos filmes con los que estaba nominado Prieto fueron derrotados por Oppenheimer, mientras que Bayona fue testigo de cómo la cinta francesa Anatomy of a Fall volvía a superar a su última obra tras hacer lo propio en los Globos de Oro.

Triunfo solvente para SuccessionThe Bear y Beef

En la pequeña pantalla, Succession y The Bear cumplieron con todos los pronósticos en los género de drama y comedia, respectivamente.

La cuarta y última temporada de la serie inspirada en la despiadada familia Roy se consagró como Mejor Drama y Sarah Snook se alzó con el reconocimiento a Mejor Actriz de este género.

Minutos después, el mexicano Gael García Bernal fue el encargado de revelar el Mejor Intérprete Dramático, que finalmente tampoco recayó en el chileno Pedro Pascal (The Last of Us) ni en el puertorriqueño-estadounidense Ramón Rodríguez (Will Trent), sino en Kieran Culkin, también de Succession

Agencias

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