Nuevo fármaco podría evitar la caída del cabello por la quimioterapia

La caída del cabello es un efecto secundario para muchas personas que se someten a un tratamiento de quimioterapia y afecta el autoestima y bienestar general del paciente. Este efecto secundario extremadamente común en quimioterapia en pacientes con cáncer afecta al 99 % de los pacientes con cáncer de mama y al 65 % de todos los pacientes con cáncer.

A partir de esta realidad, la empresa estadounidense de tecnología médica Perseus Therapeutics anunció que comenzó a desarrollar el que puede ser el primer fármaco que detenga el efecto de la caída del cabello durante el tratamiento contra el cáncer.

La quimioterapia actúa sobre las células, las cuales se dividen rápidamente, por lo que el cabello es particularmente susceptible a sus efectos.

El proyecto para crear el fármaco consiste en bloquear la linfopoyetina del estroma tímico (TSLP) con anticuerpos monoclonales con el objetivo de prevenir la detención del ciclo capilar por la citotoxicidad inducida por la quimioterapia.

¿Cómo funcionará el tratamiento?

El tratamiento está considerado para administrarlo a los pacientes por vía tópica, subcutánea o intravenosa antes y durante la quimioterapia para retrasar los efectos sobre el ciclo capilar.

Una nota de prensa publicada en octubre de 2023 destaca que la tecnología autorizada, inicialmente desarrollada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke (Estados Unidos), representa un gran avance en el campo del tratamiento de la caída del cabello.

De acuerdo con la información, el tratamiento ofrece un enfoque versátil para la regeneración del cabello alterno a las opciones ya existentes en el mercado.

Actualmente, la empresa está realizando ensayos clínicos para evaluar la seguridad y eficacia del anticuerpo para prevenir la caída del cabello.

¿Cuáles son los tratamientos disponibles para la caída del cabello?

Los tratamientos actuales para la caída del cabello inducida por la quimioterapia incluyen gorros para el cuero cabelludo que impiden el flujo de sangre a la cabeza, reduciendo la probabilidad de que los medicamentos de quimioterapia lleguen a los folículos pilosos.

También existe el Minoxidil o Rogaine, ambos medicamentos son utilizados generalmente para la alopecia, pero también para promover la regeneración del cabello después de la quimioterapia.

Sin embargo, los beneficios de Rogaine para los pacientes después de la quimioterapia no están claros y otros tratamientos no funcionan lo suficientemente bien como para prevenir la destrucción de los folículos pilosos durante la quimioterapia.

En ese sentido, Perseus Therapeutics reconoce la profunda importancia de abordar este problema con el objetivo de hacer una diferencia significativa en las vidas de las personas con esta condición de salud.

Información de El Diario

Comparte con un amigo