Murió una mujer en Colombia tras caerle una roca gigante

Una fatídica tragedia conmocionó al pueblo antioqueño el miércoles 14 de febrero de 2024. A las 6:30 p. m. unidades del Cuerpo de Bomberos Donmatías se trasladó al kilómetro 30+050 de la vía Medellín – Costa Atlántica, donde minutos antes un desprendimiento de tierra segaría la vida de una mujer de 53 años.

La víctima, identificada como Sonia Restrepo, madre y esposa, se habría bajado de un bus del servicio público de la compañía Coonorte, en la berma del kilómetro 30+050, lugar donde instantes después se registraría un deslizamiento de tierra acompañado de piedras de gran magnitud, que terminaría con la vida de la mujer.

Una vez se registró el hecho, oficiales de los cuerpos de bomberos de Donmatías y Barbosa llegaron al lugar para iniciar con el control de la situación. Lamentablemente, un cuerpo yacía sin vida debajo del material rocoso.

Las autoridades encargadas de Barbosa se quedaron en el sitio para iniciar las acciones de búsqueda del cuerpo, actividades que concluyeron en la mañana del 15 de febrero de 2024. Para garantizar las labores de los bomberos, la Seccional de Tránsito y Transporte Antioquia acordonó el lugar y prohibió el flujo vehicular hasta nueva orden.

Según informaron medios locales, Restrepo llegó al sitio después de haber concluido con su jornada laboral. Oriunda del municipio de Donmatías, la mujer pretendía arribar a su lugar de residencia para compartir tiempo con sus dos hijos.

Cabe resaltar que en la zona, ya se encontraba un pequeño derrumbe que estaba obstruyendo parte del paso vehicular. Por lo que la mujer se bajó para observar la situación, cuando de repente se escuchó un estruendo y una gigantesca roca que bajaba de la montaña le quitó la vida.

El levantamiento del cuerpo de la mujer fue realizado por el equipo especializado de la Gestión del Riesgo de Barbosa y por parte de agentes especializados de la Sijin, en las horas de la mañana del 15 de febrero.

Labores de las autoridades para retirar el material rocoso
Sobre las 6:15 p. m. del miércoles 14 de febrero, la Alcaldía Municipal de Barbosa anunció el cierre de la vía, debido a un deslizamiento de tierra a la altura de la vereda La Ese, lugar donde padeció Sonia Restrepo.

A las 8:30 p. m. las autoridades acordonaron la vía Hatillo – Donmatías a la altura Km 30 más 200 mt, para evitar el paso de vehículos y personas a pie, hasta que no se tuviera un diagnóstico de las condiciones de la ladera.

Igualmente, para agilizar las actividades de control de la zona perjudicada, Gestión del Riesgo de Barbosa, Cuerpo Voluntario de Bomberos, secretaría de Salud y de Movilidad, llegaron a lugar de los hechos.

A partir de las 9:08 p. m, las autoridades de control de riesgo y bomberos comenzaron con la remoción del material particulado y el retiro de roca a cargo de Vinus (La Concesión Vías del Nus). “Estamos haciendo acompañamiento desde Gestión del Riesgo Barbosa y hacemos acompañamiento psicosocial”, agregó la administración municipal.

A las 8:30 p. m. las autoridades acordonaron la vía Hatillo – Donmatías a la altura Km 30 más 200 mt, para evitar el paso de vehículos y personas a pie – crédito Alcaldía de BarbosaA las 8:30 p. m. las autoridades acordonaron la vía Hatillo – Donmatías a la altura Km 30 más 200 mt, para evitar el paso de vehículos y personas a pie – crédito Alcaldía de Barbosa

A las 10 horas de la mañana del jueves 15, la Policía Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia confirmó la habilitación del paso a un carril en kilómetro 30 más 50 mt, en el sector mejor de Los Blanqueados.

“Se presentó un desprendimiento de roca, teniendo como víctima fatal a una mujer mayor con 53 años de edad aproximadamente. En su momento, nos encontramos trabajando, ya se encuentra acá en la unidad móvil de la Sijin para hacer la inspección y el levantamiento del cadáver”, explicó el secretario de Planeación de Barbosa, Jhon Dairo Cuartas.

Información de Infobae