Mujeres lideran destacados emprendimientos tecnológicos en América Latina
«Intentarlo cuantas veces sea necesario, atreverse a innovar y creer en uno mismo», son algunas de las premisas de muchas de las mujeres que han conseguido el éxito en el ámbito tecnológico de América Latina, donde el panorama no siempre es alentador.
Según la CEPAL, en la mayoría de los países de la región, el porcentaje de mujeres graduadas de carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) no supera el 40%.
Un campo “crítico”, indica la organización, es el de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que registró en 2019 un solo un 18% de mujeres en las matrículas en la educación superior.
Además, “se estima que 4 de cada 10 mujeres en la región no están conectadas y/o no pueden costear una conectividad efectiva, entendida como acceso a internet, disponibilidad de dispositivos y habilidades básicas para su utilización”.
Sin embargo, cinco de ellas han marcado la diferencia.
La argentina, Lucía Policastro, es una nanobiotecnología para la salud, Marcela Ruíz de Chile se especializó en la tecnología para escuchar los océanos, Adriana Noreña de Colombia y el reto de «democratizar» internet, Jennifer Samaniego de Ecuador y el poder de la educación inmersiva y Blanca Treviño de México y la globalización de las TI.
Información de BBC Mundo