Muere Laurent Cantet, ganador de la Palma de Oro en 2008

El director francés, Laurent Cantet ha fallecido este jueves en Prín a los 63 años. Trabajaba en un proyecto cinematográfico titulado L’apprenti (El aprendiz, en español), cuyo estreno está previsto para 2025. Palma de Oro en 2008 en el Festival de Cannes por su película Entre les murs, el cineasta Laurent Cantet ha muerto «esta mañana en París a causa de una larga enfermedad», según ha confirmado su agente, Isabelle de la Patellière.

Noticia relacionada:La Roca es nuevo director de la WWE

Hijo de profesores, Laurent Cantet siguió el legado de sus padres en sus producciones «personas comprometidas con numerosas causas». Del vértigo de la juventud a la soledad del mundo laboral, Laurent Cantet, filmó con pasión los matices y tumultos de la sociedad moderna. Su película con más exitoso, Entre les murs, basada en la novela homónima de François Bégadeau, narra la historia de un profesor de lengua de un colegio secundario conflictivo situado en un barrio marginal del distrito 20 de París.

Lo más llamativo de esta película es que los alumnos son verdaderos alumnos y el profesor (Bégadeau) se dedica en realidad a la enseñanza. Esto hizo que sea posible mostrar la cruda realidad que se vive día a día en las aulas, con la mayor transparencia.

¿Quién fue Laurent Cantet?

Laurent Cantet nació en 1961 en la región francesa de Deux-Sèvres. De padres, profesores de primaria, ha realizado una docena de largometrajes, entre ellos Entre les murs (2008), como se ha indicado anteriormente. Esta película ganó la Palma de Oro en Cannes por unanimidad del jurado presidido por Sean Penn. Mitad documental, mitad ficción, esta película, con un presupuesto de 2,4 millones de euros, presenta a un profesor francés, François Bégaudeau (autor de la novela homónima en la que se basa), y a alumnos de entre 13 y 15 años, en un instituto parisino. Sus películas:

• Arthur Rambo (2021).
  • L’Atelier (Taller literario) (2017).
  • Retour à Ithaque (Regreso a Ítaca) (2014).
  • Foxfire (2012).
  • 7 días en La Habana (2012).
  • Entre les murs (La clase) (2008)
  • Vers le sud (Bienvenidas al paraíso) (2005).
  • L’Emploi du temps (El empleo del tiempo, Tiempo de mentir) (2001).
  • Ressources humaines (Recursos humanos) (1999).
  • Les Sanguinaires (película para televisión) (1998).
  • Jeux de plage (cortometraje) (1995).
  • Tous à la manif (cortometraje) (1994).

Información de OKDiario