Microbosques Urbanos: una apuesta de la Gobernación del Zulia para reverdecer las ciudades

Estamos encantados de poder propiciar renaturalizar los grandes espacios de nuestras ciudades con la siembra de árboles de diferentes especies”.

Así lo manifestó el secretario de Ambiente del estado Zulia, José Antonio Robles, en el programa televisivo La Hora del Café, que conduce Gerardo Luces, por el Canal Once del Zulia. Un plan de la Gobernación que busca minimizar el impacto del severo clima de la región, y aportar gran parte de la siembra de esos tres millones de árboles, que según el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, requiere Maracaibo, y un tanto más otros municipios del estado, especialmente los de la Costa Oriental del Lago.

Robles hizo énfasis en el proyecto Microbosques Urbanos como punta de lanza para reverdecer las áreas ganadas por la selva de concreto: «El gobernador Manuel Rosales sigue trabajando con ahínco por el mantenimiento y el ornato de importantes corredores viales y otros espacios públicos como redomas, parques y las denominadas islas para la siembra de diferentes especies que se acoplen al urbanismo».

Entre los grandes espacios con los que cuenta Maracaibo, Robles nombró al Jardín Botánico y al antiguo Zoológico Metropolitano o Parque Sur como parte del proyecto que se viene ejecutando para arborizar y convertirlos en grandes pulmones vegetales para la ciudad, y permitir a la vez el disfrute y la recreación de los pobladores. «Mantenemos alianzas con el Jardín Botánico de Maracaibo, para devolverle a la ciudad esos grandes espacios naturales que tanto necesitamos».

Las alianzas son además con otras instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, organizaciones civiles y fundaciones, como Arboleda para Maracaibo, que brinda su apoyo en el Proyecto Zona 11, que se ejecuta en Maracaibo, para la selección de especies que se sembrarán con asesoría directa. «Es una iniciativa muy importante para la Gobernación del estado Zulia, que va a generar un impacto muy positivo en la ciudad y en los ciudadanos», aseguró el secretario de Ambiente.