Más de 3.000 muertos y 10.000 desaparecidos en Libia mientras inundaciones “catastróficas” arrasan represas y casas

La lluvias torrenciales de la tormenta Daniel han arrasado zonas del este de Libia dejando una estela de muerte y devastación a su paso.

Las devastadoras inundaciones provocadas por la tormenta Daniel que han arrasado el este de Libia, las peores de las últimas cuatro décadas, han dejado ciudades completamente aisladas, presas y puentes arrasados y una estela de muerte a su paso.

Según el ministro de Sanidad de la administración que controla esta parte del país, los fallecidos confirmados ya alcanzan los 3.000, según dijo Othman Abdul Jalil a la agencia turca Anadolu.

Solo en la ciudad de Derna se han recuperado más de un millar de cadáveres.

“Hay cuerpos por todas partes: en el mar, en los valles, bajo los edificios”, aseguró Hichem Chkiouat, ministro de aviación civil y miembro del comité de emergencia del este, a Reuters.

Muchos de los edificios de esta ciudad de 125.000 habitantes se han derrumbado, relató Chkiouat, quien aseguró que “no exagero si digo que el 25% de la ciudad ha desaparecido”.

El número de desaparecidos da muestra de la escala de la tragedia.

Podemos confirmar por nuestras fuentes de información independientes que el número de desaparecidos alcanza los 10.000 por ahora”, ha dicho Tamer Ramadan, jefe de la delegación libia de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés).

Leer artículo completo en El Comercio (Perú).