Mafalda, la niña eterna, cumple 60 años
El 29 de septiembre de 1964, la famosísima historieta de Quino protagonizada por una niña morocha de frondosa cabellera corta, su familia y su grupito de amigos y amigas, comenzó a publicarse con continuidad en el semanario periodístico Primera Plana. Antes de eso, pocos meses antes, sólo habían aparecido tres tiras en el suplemento humorístico Gregorio, de la revista Leoplan.
Hoy, 60 años después, tras su paso por varios medios gráficos más y la continua reedición best seller de los libros que la compilan en muchos países y en varios idiomas, Mafalda se sostiene como un ícono de la cultura argentina, que pregnó como muy pocos personajes de ficción en un corte transversal de la sociedad lectora del país.
Mafalda, la niña que no envejece, cumple 60 años. La historieta creada por Quino se publicó por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plata, hace seis décadas y terminó en junio de 1973 fue la historia de una tira cómica -traducida en mas de treinta idiomas- donde una niña que se convirtió en voz de la conciencia social.
Mafalda y sus amigos -Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, Guillermito, su hermano menor y Libertad- son espejos de la clase media argentina y de la juvetud cuyas historietas populares se extendieron hasta bien entrado el siglo XXI (esde 1964 hasta 1973), además de Argentina, en Latinoamérica en general y en algunos países europeos como España, Francia, Grecia e Italia, entre otros.
El nombre Mafalda fue tomado del filme Dar la cara (1962), basado en la novela homónima de David Viñas, donde hay una bebé que lleva ese nombre.
La pequeña habría nacido el 15 de marzo de 1960 o el 15 de marzo de 1962 (aunque su cumpleaños, según Quino, se celebra el día en que la tira apareció publicada por primera vez, el 29 de septiembre de 1964), en el seno de una típica familia de clase media argentina de los años sesenta.
Con información de Infobae