Los tres niveles de Gobierno trabajan por la recuperación de la iglesia colapsada en Santa Rita
Tras el colapso del techo del santuario de Nuestra Señora del Rosario de Aranzazú, del municipio Santa Rita, el Gobierno del estado Zulia, a través del Centro Rafael Urdaneta (CRU), el Ministerio de Obras Públicas, en representación del Gobierno Nacional y la Alcaldía del municipio Santa Rita, se abocan a la recuperación del templo, considerado la primera iglesia católica de la Costa Oriental del Lago.
“Siguiendo instrucciones del Gobernador Manuel Rosales Guerrero estamos desplegados en la iglesia Nuestra Señora del Rosario, la cual ha presentado un problema de falla estructural. Nos acompaña el alcalde de Santa Rita, Alenis Guerrero, quien ha estado al frente de todas las obras necesarias, para recuperar tan importante obra patrimonial del municipio y del estado”, explicó el arquitecto José Antonio Robles, presidente del CRU.
Comentó que desde el CRU asumirán el compromiso de crear un proyecto de recuperación, respetando las normas que determina el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).
“Trabajaremos, de la mano de los tres niveles de Gobierno, para que podamos tener la iglesia como se debe ser: bella, funcional, orgullo de todos los santaricenses”.
Aproximadamente a las 2:30 de la tarde de este jueves, 17 de agosto, colapsó el techo del templo. Aún se desconoce las razones.Tras este incidente, el Gobernador del Zulia, Manuel Rosales Guerrero, se pronunció, a través de sus redes sociales: “Lamentamos el colapso del techo de la Iglesia a la Virgen del Rosario de Aranzazú, en la Avenida «Pedro Lucas Urribarrí, en el municipio Santa Rita. Ya estoy en comunicación con el Centro Rafael Urdaneta para tomar las medidas y atender esta situación”.
El templo está ubicado frente a la Plaza Bolívar del municipio, que posee una población de 70.303 habitantes, aproximadamente.
Se mantienen en el sitio funcionarios del Cuerpo de Bomberos del municipio Santa Rita y miembros de la comisión designada, por parte de la Iglesia Católica en el Zulia.