Los radiólogos desmienten que se pueda detectar el cáncer de mama con un test de saliva

Demasiado bueno para ser verdad. Radiólogos y oncólogos han salido en tromba para negar que se pueda detectar el cáncer de mama con un test de saliva. La noticia se ha popularizado en los últimos días y, ante la expectación creada, han tenido que salir al paso para recordar que no puede sustituir a la mamografía ni lo hará en mucho tiempo.

El pasado 13 de febrero salía publicado en una revista llamada Journal of Vacuum Science & Technology B, traducido como «revista de ciencia y tecnología del vacío». No se trata de una publicación en la que salgan los grandes avances médicos y, sin duda, poder detectar el cáncer de mama con una muestra de saliva lo sería.

El trabajo lo han llevado a cabo investigadores de la Universidad de Florida (EEUU) y de la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung (Taiwán). Se trata de un dispositivo que utiliza tiras reactivas de papel tratadas con anticuerpos que reaccionarían ante biomarcadores específicos del cáncer.

Los autores señalan que con solo una gota de saliva se podrían proporcionar resultados precisos incluso si la concentración del biomarcador es ínfima. También afirman que el precio es muy barato: la placa del circuito que usa el dispositivo, que es reutilizable, costaría 5 dólares, mientras que las tiras reactivas valdrían unos centavos.

Además, se tendrían resultados en cinco segundos. De esta forma, los investigadores consideran que puede ser una buena alternativa de uso en países de bajos ingresos, donde el acceso a tecnologías de detección del cáncer más limitado.

Información de El Español

Comparte con un amigo