Los futbolistas zulianos que se han vestido de Vinotinto

En el marco del Día de la Zulianidad. Muchos jugadores han pasado por nuestra selección. En este caso, muchos zulianos como Savarino, Miguel Navarro, Margiotta, entre otros. Ellos han marcado pauta dentro de la Selección absoluta. A pesar que el balompié regional esté en crecimiento y década tras otra el perfil del futbolista zuliano se modifica o evoluciona, cada uno de ellos ha dejado el grano de arena en alto en Venezuela y a nivel internacional.

Jefferson Savarino o como es apodado “Savagol”. Nacido en una de las zonas populares del municipio San Francisco en Maracaibo, estado Zulia, el 11 de noviembre de 1996, ha tenido en el fútbol, una forma de salir adelante a base de talento y trabajo duro.

En el año 2014 participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizado en Veracruz, México, con el equipo de fútbol de Venezuela que obtuvo la medalla de plata. Para el 2015 estuvo con el combinado nacional en el Suramericano sub 20 que se realizó en Montevideo, Uruguay, elenco que quedó fuera en la primera ronda.

Con el equipo del Zulia debutó en primera división en el año 2014. Savarino siempre ha mostrado dotes de una calidad, posee un buen desborde, genera gran vértigo por las bandas, tiene visión de juego, pisa muy bien el área, tiene un olfato goleador y una excelente pegada, habilidades le permitieron ser figura en el Zulia FC, escuadra donde registró un total de 22 goles en 53 en todas las competencias (torneo local, Copa Venezuela y Copa libertadores).

Es uno de los jugadores de La Vinotinto más destacado en la actualidad.

Mássimo Margiotta: Descendiente de italianos pero nacido en tierra marabina, Mássimo Margiotta es actualmente dirigente deportivo y responsable de las menores del Vicenza Calcio. Originalmente fue delantero centro anotando hasta 117 goles en su carrera, que comenzó en el Pescara (1994), luego pasar por clubes como Lecce, Udinese y Perugia. Se vistió con la camiseta tricolor para la Copa América Perú 2004, jugando tres partidos y aportando un gol, también participó en las Eliminatorias del 2006 y amistosos.

Juan Fuenmayor: Estandarte zuliano y deportista de nacimiento, Juan Fuenmayor tuvo sus inicios en natación, atletismo y básquet. En 1997 defendía la camiseta de ‘Guerreros’ en el fútbol sala y por una decepción con la Selección Nacional de esa modalidad en la que no pudieron defender su título en el campeonato mundial, intenta con el hermano fútbol campo en el extinto UAM ganando un título y disputando Libertadores. Más tarde sería parte del Zulia FC y tendría un periplo en Noruega. Contador Público de profesión, Fuenmayor formó parte de la Vinotinto a partir del 2004 y disputó la Copa América 2007 en el país. Su espíritu de líder lo llevó a convertirse en el capitán del DANZ con el cual ganó un título y hoy a sus 35 años es símbolo de entereza.

Grenddy Perozo: Con 29 años, el marabino es recordado por los aficionados como un pilar fundamental en el conjunto Vinotinto que triunfó en la Copa América 2011. Una lesión lo apartó en plena competición pero más que casualidad su buena actuación ya Perozo había hecho una carrera nacional e internacional. Debutó con Trujillanos en 2004 y posteriormente vistió la camiseta del DANZ y del Boyacá Chico en Colombia, disputando 25 partidos y anotando 6 goles. El torneo continental le ganó el cupo en el Olimpo de Bahía Blanca para luego emigrar al viejo continente en el cual se ha mantenido.

Yohandry “La Perla” Orozco: Volante de ataque habilidoso, rápido y con técnica, calidad zurda e irreverencia lo caracterizan. La Perla Orozco nació hace 24 años en la tierra del Sol amada y desde su debut a los 16 años en el Unión Atlético Maracaibo su carrera no se ha detenido. En 2009 juega en Primera División para el Zulia FC y disputa con la Vinotinto sub-20 el Mundial de la categoría. Dos años más tarde se traslada a Alemania para jugar en el Wolfsburgo con 19 años. En esta etapa llegó a disputar sólo 10 partidos, la llegada de Félix Magath al equipo frustró su crecimiento pero el traspaso al Deportivo Táchira en el 2013, le permitió consagrarse recientemente campeón del Torneo Clausura 2015. Participó en la Copa América 2011 y desde entonces es tomado en cuenta para las distintas convocatorias.

Manuel Arteaga: Originario de Maracaibo y con veinte años de edad este nueve es uno de los más prometedores del país, bien formado siguiendo los procesos de la sub-15, sub-17 y sub-20 es uno de los emblemas que tiene el equipo regional único en la máxima categoría. Aparece en el fútbol nacional con el Zulia en el 2010 para luego jugar en 2014 una temporada con el Deportivo Anzoátegui viendo minuto, anotando en Copa Sudamericana y Libertadores. Posteriormente regresa a casa con el nuevo proyecto que estableció el equipo petrolero y sus nuevos directivos. Entre tanto fue cedido al Parma italiano en el 2013 y realizó pruebas con el Liverpool y la Fiorentina. Su talento llama la atención de los seguidores del deporte en el Sudamericano Sub-17 2011 marcándole dos goles a Brasil. Realizó su primera aparición con la de mayores ese mismo año en un partido amistoso frente a El Salvador. Llamado por Noel Sanvicente en sus módulos de preparación, Arteaga se postula como una opción futura para la centrodelantera nacional.

Escrito por Rafael Fernández.