Linda Pérez: Medalla de oro y corazón de campeona.
Se llama Linda Patricia Pérez; nació en Maracaibo, estado Zulia, y es deportista paralímpica de atletismo adaptado en la categoría de discapacidad visual T11.
Linda forma parte de la delegación de Venezuela que asistirá a los Juegos Paralímpicos París 2024, siendo esta su segunda participación en la máxima justa deportiva.
El 31 de agosto de 2021 ganó una medalla de oro para Venezuela en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 en los 100 metros planos, parando el cronómetro en 12.05 segundos, dejando atrás a las grandes favoritas y derrotando a la dueña del récord del mundo, la brasileña Jerusa Geber Dos Santos y a la china Liu Cuiqing. Días antes, ya había logrado un diploma paralímpico en la distancia de 400 metros.
La gacela del Zulia puso fin a una sequía de 13 años sin medallas de oro paralímpicas para Venezuela, desde que Naomi Soazo se convirtió en campeona de judo adaptado visual en la categoría de 63 kilogramos o menos.
Debido a su condición visual, la paratleta corre junto a un guía, quien también es parte de sus triunfos. El zuliano Álvaro Cassiani, exatleta de alto rendimiento, ha sido su compañero en este éxito.
Linda es gemela de la también paralímpica visual Alejandra Pérez. Ambas hermanas iniciaron en el atletismo en el año 2017 bajo la dirección del entrenador Isidoro Barthelemi.
En 2019, obtuvo dos quintos lugares en el Mundial de Dubái en los 200 y 400 metros. Ese mismo año, alcanzó el segundo lugar en los Juegos Parapanamericanos de Lima.
A sus 26 años, con un espíritu inquebrantable digno de la mujer luchadora zuliana, Linda nos demuestra que no existen límites para conseguir los sueños. Con sus poderosas armas: dedicación, disciplina, y constancia, ya está lista para revalidar el título en los Juegos Paralímpicos París 2024.
Prensa Villa Deportiva del Zulia.