La UCAB lanzó portal web de innovación y prácticas pedagógicas

Como parte de los objetivos relacionados con la formación y asesoramiento profesoral en los que viene trabajando desde el año 2016, el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico de la Universidad Católica Andrés Bello (CIIDEA) puso a disposición el Portal de Innovación y Prácticas Pedagógicas, https://innovacion.ucab.edu.ve/

El sitio fue desarrollado, en poco más de año y medio, por el equipo del CIIDEA – integrado por Ercilia Vásquez, Benedicto Cadenas, Claritza Peña Zerpa, Tibaire Labrador y Yaydik Martínez- bajo la conducción del director del Centro, el profesor Guillermo Yáber Oltra, y forma parte de las iniciativas planteadas por el Vicerrectorado Administrativo y el Vicerrectorado Académico, en el marco del plan estratégico UCAB 20-23.

Así, y teniendo en cuenta la crisis en el sistema educativo que viene atravesando el país en los últimos años, el portal ofrece las herramientas necesarias para facilitar la formación y entrenamiento de profesionales en el ámbito de la educación de nivel superior, en función de sus necesidades y carencias.

«Se hacía muy necesario para que la mayoría de los profesores, que no son educadores, conocieran y se pusieran en contacto con las estrategias de aprendizaje, la estrategia de enseñanza, las estrategias de evaluación y las de gestión profesional. De ahí surgió formalmente el portal de Innovación y Prácticas Pedagógicas. ¿Por qué? Porque lo que queremos es que la gente no solamente identifique las mejores prácticas, sino que haga innovación en su docencia», comentó Yáber.

La coordinadora del proyecto, Yaydik Martínez, agregó que la manera en que esta plataforma se maneja corresponde a los retos trazados por la universidad en el proceso de virtualización de procesos académicos, con base en los ejes estratégicos Conectar, Diversificar y Consolidar Calidad con Sustentabilidad, establecidos en el Plan UCAB 20-23.

«Fue una gran responsabilidad que nos dieron el Vicerrectorado Académico y el Administrativo también, que fueron los que en conjunto pusieron los recursos y la guía para este proyecto», dijo.

Con la puesta en línea del portal, la UCAB se convierte en la primera universidad venezolana en contar con una página de este tipo, dinámica y flexible, dirigida a la formación y enriquecimiento docente en sus prácticas educativas.

Información de Elucabista.