La ONU advierte que el calentamiento global podría llegar a 2,9 ºC con los planes climáticos actuales

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicado hace más de una semana antes de que comenzará la cumbre sobre el clima COP28 en Dubái, afirmó que es necesario tomar medidas urgentes para evitar un desastre natural.

Este estudio afirma que los gases invernaderos deben reducirse en un 28% para no superar los 2 ºC y en un 42 % para mantener vivo el límite de 1,5 ºC.

«El informe de hoy sobre la brecha de emisiones muestra que, si nada cambia, en 2030 las emisiones superarán en 22 gigatoneladas el límite de 1,5 grados Celsius», declaró el secretario general de la ONU, António Gutiérrez.

«Eso es aproximadamente el total de las emisiones anuales actuales de EE. UU., China y la UE juntas».

2023 ha sido un año récord

Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están alcanzando máximos, históricos tras un aumento del 1,2% que el año pasado, según el PNUMA.

Emisiones que han sido récord este año y están provocando temperaturas sumamente altas.

A principio de octubre, se registraron temperaturas medias superiores a 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales en 86 días.

Septiembre fue el mes más caluroso jamás registrado, con temperaturas medias mundiales que alcanzaron 1,8 ºC por encima de los niveles preindustriales.

Según el Servicio de Cambio Climático Copernicus, lanzado por la Unión Europea, la semana pasada las temperaturas medias mundiales superaron probablemente el umbral crítico de 2 ºC por encima de los niveles preindustriales.

Sin embargo, estas temperaturas medias deben mantenerse durante un periodo de tiempo más largo para incumplir límites oficiales como los establecidos en el  Acuerdo de París.

«Este año hemos visto un número espantoso de récords y extremos en términos de calor, en términos de incendios forestales y en términos de establecer nuevos récords de temperatura global», señala Anne Olhoff, editora científica jefe del informe, a Euronews Green.

«Pero todo lo que estamos viendo ahora será como un susurro cuando lo que veremos en el futuro será un rugido».

Falta de liderazgo mundial

Si los esfuerzos de mitigación con las políticas actuales continúan como hasta ahora, el calentamiento global solamente se limitará a 3 ºC por encima de los niveles preindustriales. La plena aplicación de los esfuerzos establecidos en los planes climáticos de los países o Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) sitúa al mundo en la senda de los 2,9 ºC.

Ninguna de las 20 mayores economías del mundo está reduciendo sus emisiones a un ritmo coherente con sus objetivos netos cero. Según el PNUMA, incluso en el escenario más optimista, la probabilidad de limitar el calentamiento a 1,5 ºC es solamente del 14 %.

El informe muestra que la brecha de emisiones es «más bien un ‘cañón’ de emisiones», añadió Guterres.

«Todo esto es una falta de liderazgo, una traición a los vulnerables y una enorme oportunidad perdida».

En lugar de centrarse únicamente en objetivos más ambiciosos para 2035, Olhoff afirma que es necesario tomar medidas más ambiciosas para reducir las emisiones antes de que acabe la década.

«En primer lugar, si no lo hacemos, podemos despedirnos de los 1,5 grados Celsius».

Todavía no estamos viendo un pico en las emisiones y las políticas climáticas actuales muestran más bien una meseta. Pero hay enormes oportunidades para que la mayoría de los países reduzcan significativamente las emisiones y pongan fin a las subvenciones a los combustibles fósiles, por ejemplo.

Alcanzar el pico de emisiones debería ser la «parte fácil de la curva», afirma Olhoff; reducir el 10 %, 20 % o incluso el 30 % final probablemente sea mucho más difícil.

Información de Euronews