La OMS alerta sobre los medicamentos falsificados para tratar la diabetes y la pérdida de peso
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este jueves una alerta sobre semaglutidas falsificadas, el tipo de medicamentos que se utilizan para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la pérdida de peso.
Lee también: Nuevas combinaciones de medicamentos reducen la toxicidad de los tratamientos oncológicos
Según informó la OMS, la alerta se refiere a tres lotes falsificados de productos de la clase semaglutida (de la marca específica ‘Ozempic’), que se detectaron en Brasil en octubre de 2023, en Gran Bretaña e Irlanda del Norte en octubre de 2023 y en Estados Unidos en diciembre de 2023.
Desde 2022, el Sistema Mundial de Vigilancia (SGSM) de la OMS observó un aumento de las notificaciones de productos de semaglutida falsificados en todas las regiones geográficas. Este es el primer aviso oficial emitido por la OMS después de la confirmación de algunos de los informes.
En este sentido, la subdirectora general de la OMS para Medicamentos, la doctora Yukiko Nakatani, aseguró que «la OMS aconseja a los profesionales de la salud, a las autoridades reguladoras y al público que estén al tanto de estos lotes de medicamentos falsificados».
Por ello, añadió, «hacemos un llamamiento a las partes interesadas para que pongan fin a cualquier uso de medicamentos sospechosos e informen a las autoridades pertinentes».
Escasez de suministro
Las semaglutidas, incluido el producto de marca específico que fue falsificado, se recetan a personas con diabetes tipo 2 para reducir sus niveles de azúcar en la sangre. Las semaglutidas también reducen el riesgo de eventos cardiovasculares.
La mayoría de los productos de semaglutida deben inyectarse debajo de la piel semanalmente, pero también están disponibles en forma de tabletas que se toman por vía oral diariamente. Se demostró que estos medicamentos suprimen el apetito además de reducir los niveles de azúcar en la sangre y, por lo tanto, se recetan cada vez más para perder peso en algunos países.
La OMS comprobó un aumento de la demanda de estos fármacos, así como informes sobre falsificaciones. Estos productos falsificados podrían tener efectos nocivos para la salud de las personas. Si los productos no tienen las materias primas necesarias, los medicamentos falsificados pueden provocar complicaciones de salud como resultado de niveles de glucosa en sangre o peso no controlados.
En otros casos, el dispositivo de inyección puede contener otro ingrediente activo no declarado, por ejemplo, insulina, lo que puede dar lugar a una gama impredecible de riesgos o complicaciones para la salud.
Información de El Mundo