La Biblioteca Pública del estado Zulia celebra sus 151 años de fundación

Por: N. Fernandez / M. Briceño. – Un 15 de julio de 1873 fue creada la Biblioteca Pública del estado Zulia, por un decreto dictado por el General Venancio Pulgar, espacio que fue inaugurado el 6 de diciembre de ese mismo año con el nombre de Biblioteca Zuliana, y en la sede del Palacio de Justicia, antes llamada Casa Consistorial, de acuerdo a la información publicada en la página web del organismo.

Lee también: La Biblioteca Pública del estado Zulia “María Calcaño” celebró 16 años de su reapertura.

En su dictado, Pulgar expresó: «Una biblioteca será una fuente de consulta para todos los que vean obligatorio a rectificar y entender sus conocimientos, si no también un punto adonde vayan a buscar nociones aquellos que no han podido recibir instrucción en los Colegios y en Casas de enseñanzas”.

Sin embargo, la biblioteca dejó de funcionar al año siguiente, hasta que en 1876, la Sociedad Gimnasio del Progreso la reestructura y reinstala en uno de los salones de la Dirección de Instrucción Primaria del Estado, reabriendo sus puertas nuevamente el 8 de mayo de 1876, con palabras inaugurales a cargo del doctor Francisco Ochoa, quien más tarde sería el primer rector de la Universidad del Zulia.

La primera biblioteca estuvo conformada de periódicos, manuscritos, instrumentos, científicos y de arte, además, de obras traídas de Europa.

La Biblioteca Pública, ha sido reglamentada en varias ocasiones por la Gobernación del Estado, ocupando varias sedes.

El 31 de octubre de 1995 se produjo la reapertura de este espacio literario en la nueva sede al frente de la antigua cervecería Zulia, en la avenida El Milagro con el nombre de la poetisa María Calcaño, se realizó un acto  protocolar con la presencia de la gobernadora Lolita Anillar de Castro y su Secretaria de Cultura, José Quintero Weir.

Tiempo después el edificio fue demolido y en su lugar fue construido uno moderno, inaugurado el 24 de enero del 2008, durante la segunda gestión de gobierno de Manuel Rosales Guerrero, en un acto protocolar realizado en el amplio patio de la recién inaugurada biblioteca, evento de gran significado histórico para el estado Zulia, por tratarse de la primera edificación exclusiva para una biblioteca moderna.

Cabe recordar que, el Gobernador Rosales, en su actual gestión, reabrió los espacios físicos de la biblioteca pública, en octubre del 2022 y, luego de la intervención y modernización, su personal ha recibido más de 11 mil usuarios en sus diferentes áreas, donde reciben atención personalizada, profesional y disfrutaron de los espacios  que ofrecen las instalaciones.

En la actualidad, la biblioteca, en su modernización, cuenta con una sala digital, espacio amplio para reuniones digitales dotadas con tecnología inteligente en una Zona portátil y una interactiva con la tecnología más avanzada, un bibliocafé al aire libre, un portal web que, además de conocer sus servicios y áreas, puedes visitar sus instalaciones a través de una Visita Virtual.