Kashi, el robot encargado de darle el triunfo al Team Venezuela en Singapur

El grupo de jóvenes zulianos que representó a Venezuela en Singapur en el First Global Challenge, en donde se alzó con el primer lugar llevándose además el premio Albert Einstein con el peculiar robot Kashi, una herramienta que enfrenta los desafíos más urgentes que tiene la humanidad, como lo es la producción de energías limpias y amigables con el ambiente y el hidrógeno.

En entrevista con Últimas Noticias, Emmanuel Andrade, líder de la selección nacional de robótica, expresó que lograron ganarse la medalla de plata por la cantidad de puntos que acumularon durante la competencia y el premio Social Media Award por su relevancia en plataformas digitales y medios de comunicación.

Una de las cosas que más impresiona del robot es que en una cancha tuvo la capacidad de ir a un reservorio central de agua para separar los átomos de hidrógeno y los átomos de oxigeno. Luego los almacenó y posteriormente los diferenció para después enviarlos dentro de sí mismo a sus respectivos compartimentos.

“No solamente podía recoger los átomos, sino diferenciarlos y enviarlos a sus comportamientos dentro del robot, y eso hace que ahorraremos mucho tiempo para simplemente ir a los puntos donde se tienen que descargar los átomos. De lo contrario se tenía que hacer un proceso adicional”, puntualizó.

Este proceso es clave para la producción de energías de hidrógeno, que es un recurso natural que abunda en la Luna, y es por eso que el robot fue bautizado como Kashi, nombre de origen wayúu.

La gobernación del Zulia sigue apoyando a los jóvenes de la robótica, al igual que impulsa la formación en esta área para que otras personas tengan la oportunidad de capacitarse. Por lo tanto, este sábado 2 de diciembre hizo oficial el lanzamiento del Programa de Formación de Inteligencia Artificial y Robótica: Ingenio y Futuro, buscando impulsar el desarrollo del estado.

Información de Últimas Noticias